El próximo jueves, 12 de septiembre, los fisioterapeutas madrileños celebrarán el Día Mundial de la Fisioterapia. Este año estará dedicado a la lumbalgia, el dolor más limitante en el mundo. Se instalará el “Café Lumbalgia” en la Plaza de Callao.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) quiere ayudar a visibilizar la enfermedad, la labor que desarrollan los fisioterapeutas en su tratamiento y mostrar su apoyo a los pacientes.

Para ello, se instalará el “Café Lumbalgia” en la Plaza de Callao, un espacio efímero de información e interactuación con la ciudadanía a través de una propuesta divertida y participativa. Estará en funcionamiento entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Simulando las instalaciones de un café pop up, el CPFCM ofrecerá información y pautas para evitar y tratar el dolor lumbar: zumos únicos con recetas y consejos, así como la posibilidad de realizar ejercicios recomendados. Expertos del colegio también aclararán algunos falsos mitos en torno a la lumbalgia.

Esta enfermedad (dolor entre el borde inferior de las costillas y los glúteos) está considerada una epidemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que el 80% de la población sufrirá un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida. A la vez, es la principal causa de discapacidad en el mundo, limitando las actividades laborales y de ocio a las personas. Ha aumentado un 60% desde 1990. En España, genera más de dos millones de consultas al año en Atención Primaria.

Pero también es la afección en que la rehabilitación puede beneficiar a un mayor número de personas. El ejercicio terapéutico, pautado por un fisioterapeuta, es el tratamiento más eficaz.