El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Blanca, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, analizarán por primera vez en España y de manera exhaustiva la salud mental y el bienestar emocional de los deportistas de alto nivel.

A través de la “Herramienta de evaluación de la salud mental deportiva”, cuya metodología está validada por el Comité Olímpico Internacional, las tres entidades impulsarán un estudio que contará con la participación de al menos 600 deportistas. Con él se pretende extraer información clave para el diseño y puesta en marcha de programas personalizados y eficaces de apoyo al deportista en el ámbito psicológico.

El cuestionario se cumplimentará durante periodos previos y posteriores a la competición, en momentos puntuales de la vida del deportista (como una lesión, enfermedad o cirugía), en momentos de alteraciones en el rendimiento y tras el abandono deportivo, entre otras circunstancias. La metodología utilizada está validada por el Comité Olímpico Internacional en consonancia con la iniciativa SMHAT-1, una herramienta de evaluación de la salud mental deportiva desarrollada por el grupo de trabajo de salud mental del organismo olímpico.

La realización de este estudio es una de las actuaciones previstas en el marco del protocolo general de actuación suscrito entre el CSD y la Fundación Blanca, a través del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD). Su principal objetivo es la mejora de la salud mental de los y las deportistas, tanto durante su carrera deportiva como en el momento de la retirada.

La colaboración del CSD con la Fundación Blanca incluye aspectos como la formación, empleabilidad y asesoramiento legal y se desarrolla en base a tres ejes definidos: una Cátedra sobre el deportista, la primera en España, que está financiada por la Fundación Blanca y el Gobierno de Aragón; una labor de concienciación en los Centros de Alto Rendimiento sobre salud mental; y la puesta en marcha de un teléfono de atención psicológica.

Estas iniciativas complementan los proyectos específicos de apoyo psicológico que ofrece el CSD y las ayudas de los programas CSD Team España, que algunos deportistas están utilizando para ese fin.