El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) dedica su videoconsejo del mes de junio a la Fisioterapia en Neonatología, una rama de la Fisioterapia Pediátrica, enfocada a bebés recién nacidos de riesgo.
Los fisioterapeutas que trabajan en este campo forman parte del equipo multidisciplinar que atiende a bebés de riesgo, especialmente si son prematuros o presentan alguna patología. “Su objetivo es la intervención en el recién nacido de riesgo en las primeras semanas de vida, que resultan críticas, con un enfoque preventivo o terapéutico, según el caso”, destaca Gema Gallardo, vocal de la Junta de Gobierno del CPFCM.
El fisioterapeuta trabaja en esta área para fomentar y promover el desarrollo integral del bebé, minimizando las consecuencias de los factores de riesgo. Entre las intervenciones que se realizan en este campo figuran:
– Fisioterapia respiratoria.
– Estimulación sensoriomotora oral.
– Estimulación sensorial (visual, auditiva, cutánea) del neonato.
– Estimulación del desarrollo sensoriomotor global del recién nacido.
Además, el fisioterapeuta en Neonatología trabaja junto a la familia para que pueda involucrarse en el cuidado y desarrollo de su bebé, siguiendo los modelos centrados en la familia. Gallardo explica que “el fisioterapeuta en este campo también asesora, apoya y acompaña a la familia en su papel principal del cuidado del recién nacido”.