El Oxfam Intermón Trailwalker, el mayor desafío deportivo y solidario por equipos del mundo para luchar contra la pobreza, calienta los motores de su decimocuarta edición. Se celebrará el 31 de mayo en Madrid y los días 5 y 6 de abril en Girona.

Este año el objetivo es garantizar el acceso agua potable para 100.000 personas de comunidades vulnerables de África, Asia y América Latina privadas de ella a causa de la crisis climática. Un reto a conseguir gracias a la colaboración de miles de participantes, que recorrerán 100, 55, 25 o 10 kilómetros y que antes recaudarán fondos entre personas del trabajo, amistades, familiares y conocidos.

La carrera de Madrid tendrá dos distancias: 55km y 25 km y la de Girona cuatro: 100 km, 55 km, 25 km y 10 km.

Desde 2011, primera edición de esta marcha solidaria en España, han participado en la prueba más de 32.000 personas y se han recaudado más de ocho millones de euros para luchar contra las consecuencias de la emergencia climática sobre los más vulnerables. En la última edición, la de 2024, participaron más de 2.300 personas y se recaudaron más de 350.000 euros.

Oxfam Intermón Trailwalker es un desafío deportivo que “engancha” a muchas personas, motivadas por el reto deportivo (20%), por vivir una experiencia con amistades y/o colegas de trabajo(60%) o por estar vinculado a una causa solidaria (20%).

Las personas inscritas están mayoritariamente en la franja de los 35 a los 55 años. La participación femenina ha ido en aumento en los últimos años hasta llegar al 56% en 2024. Además, gran parte de los equipos se forman en el entorno corporativo, consolidándose como una herramienta de teambuilding para muchas empresas. En 2024, el 75% de los equipos que participaron fueron de empresa.

Participar en el Oxfam Intermón Trailwalker es formar parte de un movimiento global contra la pobreza y la injusticia climática. La prueba actualmente se celebra en varios países: Hong Kong, Corea del Sur, India, Nepal, Bélgica, Francia y España.

Después de un parón durante la pandemia, Oxfam Intermón Trailwalker vuelve a Madrid, repitiendo la salida y llegada en San Lorenzo de El Escorial. Los equipos pueden elegir entre dos rutas circulares que comparten lugar y horario de salida, con recorridos de 55 km o 25 km.

Itxaso Ferreras, responsable de eventos deportivos en Oxfam Intermón, señala que “nos hace especial ilusión volver a Madrid, donde ya se ha celebrado este evento deportivo durante seis años seguidos. Volvemos con ganas de disfrutar de una nueva ruta, que vuelve a tener el punto de encuentro en el Parque de la Bolera de San Lorenzo de El Escorial, con un nuevo recorrido que transcurre por zonas naturales impresionantes de la sierra de Guadarrama, pasando por Zarzalejo, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva y Navalagamella”.

La próxima edición, para la que ya están abiertas las inscripciones, tendrá lugar el 5 y 6 de abril en Girona (Vía Verde). La prueba, consolidada como reto deportivo y solidario por equipos de referencia en nuestro país, constará de cuatro modalidades: 100 km, 55 km, 25 km y 10 km. La primera empezará el sábado 5 y discurrirá entre Olot y Sant Feliu de Guíxols. La segunda, con salida el sábado 5en Olot, llegará hasta Salt, Girona. Mientras que la de 10 km tendrá lugar el domingo 6 de abril entre Santa Cristina d’Aro y Sant Feliu de Guíxols.

Ambas ediciones contarán con varias distancias a elegir. Manteniendo la mítica y original prueba de 100 km en Girona, desde el Prepirineo hasta el mar. Además, se podrá realizar la prueba en la versión de 55 km. Para participar, se deben formar equipos de 4 personas marchadoras y 1 o 2 personas de apoyo.

Impulsadas por las peticiones de las personas participantes, Oxfam Intermón, estrena una nueva distancia de 25 km, en ambas localizaciones: Madrid y Girona. En esta modalidad se podrán formar equipos de entre 4 y 6 personas marchadoras.

Para participar en las distancias de resistencia de 100 km, 55 km o 25 km, los equipos habrán conseguido un mínimo de 1.500 euros por equipo en donativos.

Además, la edición de Girona mantendrá la versión de 10 km adaptada para grupos de 2 a 10 personas. Ferreras explica que “esta distancia más corta nos ayuda a acercar la experiencia Oxfam Intermón Trailwalker a familias. En este caso, cada equipo para participar tan solo debe recaudar un mínimo de 500 euros a través de actividades para recaudar fondos, venta de materiales solidarios o búsqueda de patrocinadores. La salida de esta prueba se realiza el domingo por la mañana, coincidiendo con la llegada de la mayor parte de los equipos que realiza la prueba madre de 100 kilómetros, para así acompañarles en este último tramo”.

Un año más, la prueba cuenta con una embajadora de lujo, la alpinista Edurne Pasaban, testigo sobre el terreno de la situación que viven muchas personas vulnerables a causa del cambio climático. Su experiencia con Oxfam Intermón en Guatemala, uno de los diez países más afectados por la emergencia climática y que cada año sufre más sequía, más inundaciones y más desastres naturales, ha quedado plasmada en el documental “El fin de la eterna primavera”.

En el Oxfam Intermón Trailwalker los equipos caminan contra la pobreza y la crisis climática. La recaudación se destina a nuevos proyectos que permiten una vida digna a las personas más afectadas por los efectos del cambio climático, que no son otras que las más vulnerables. En 30 años, los desastres relacionados con el clima se han triplicado. Sequías, inundaciones, tornados y huracanes están cambiando las vidas de millones de personas, dificultando su acceso a agua potable y que condena a millones de personas a la pobreza, dejar su hogar y convertirse en refugiadas climáticas, así como que miles de mujeres y niñas tengan que caminar cada día muchos kilómetros para ir a buscar agua.

La recaudación de esta edición servirá para facilitar kits de higiene familiar, letrinas de emergencia y fuentes de agua potable a comunidades vulnerables de África, Asia y América Latina.