Los colegios de Primaria de Santa Marta de Tormes (Salamanca) participan en “Recreos con salud”, una iniciativa del Ayuntamiento para fomentar entre los alumnos la actividad física y los hábitos saludables aprovechando los descansos entre las clases.
Este programa, que de nuevo se ha puesto en marcha a través de la Concejalía de Deportes y Salud, celebra su cuarta edición, lo que pone de manifiesto la implicación de los colegios y los niños del municipio.
El concejal de Deportes y Salud, Jorge Valiente, explica que “es una manera bastante eficaz de evitar el sedentarismo infantil, ya que los niños no siempre dedican los minutos del recreo a hacer deporte. Intentamos promover un tipo de actividad no competitiva, ya que el objetivo es que se muevan, que participen en juegos conjuntos y se relacionen, fomentando también la socialización y la inclusión de todos los alumnos”.
“Recreos con salud” se llevará a cabo a lo largo de tres semanas en cada colegio de Primaria de Santa Marta: el Miguel Hernández, el Carmen Martín Gaite y el colegio San Blas. A lo largo de los días previamente determinados, y siempre coincidiendo con el recreo, se realizarán diferentes actividades físico-deportivas diseñadas por el equipo de monitores del programa en colaboración con el equipo docente y el técnico de salud.
El resultado es una combinación de deporte y juego más atractiva para los alumnos que ya han podido disfrutar de actividades como el pañuelo, el fútbol indio o “el matao”, y que participan de forma activa en la toma de decisiones a la hora de seleccionar el juego o deporte de cada día.
En cuanto al funcionamiento, como en ediciones anteriores, el alumnado se dividirá en tres grupos: los de 1º y 2º de Primaria, los de 3º y 4º y los de 5º y 6ª de Primaria. Para comenzar se distribuirán los alumnos y se delimitará el espacio, haciendo rotaciones por días o semanas (en función del juego) para que participen todos y nadie se quede fuera.