El Consejo Superior de Deportes fue la sede de una nueva reunión del proyecto europeo SIMS, liderado por España se Mueve. El objetivo es incentivar a los medios de comunicación para que promuevan el deporte como herramienta de inclusión.

A este encuentro acudieron Juan Martorell (director adjunto de gabinete del CSD), José Manuel González Huesa (director general de Servimedia), María Sánchez (directora de Publicidad de la revista Grand Slam), Luis Leardy (director de Comunicación del Comité Paralímpico Español), Juan Manuel Merino (secretario general de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid), Marc Declercq (responsable de Proyectos Internacionales de España se Mueve) y Fernando Soria Hernández (secretario general de EsM), y Fernando Soria Dorado (director de EsM y de Munideporte.com).

El proyecto europeo SIMS pretende impulsar el compromiso con el periodismo deportivo inclusivo a través de un sello que se utilizará para reconocer a los medios de comunicación que defienden la inclusión y la igualdad de oportunidades en el deporte. Esto podría lograrse de dos maneras: difundiendo y promoviendo deportes inclusivos o deportes no inclusivos con un enfoque inclusivo.

Esta reunión se celebró en el marco de la fase de experimentación del proyecto, que se extenderá hasta final de año. Se repasaron todas las acciones que se tienen que llevar a cabo en esta nueva etapa del proyecto, que están basadas en dos aspectos. Por un lado, la entidad aplicará el sello y, para ello, se han preparado una serie de cuestionarios que tienen que responder dando información sobre su implicación con el deporte inclusivo, lo que va a permitir saber qué sello se les otorga.

Para conseguir el sello, se ha diseñado una formación en línea para el proceso de certificación, en el que existen tres niveles: oro, plata y bronce, cada uno con su recorrido y sus requisitos. La formación también mejora los conocimientos sobre la cobertura de iniciativas de deporte inclusivo, ya que el sello pretende que los medios de comunicación pasen de ser meros comunicadores a promotores de la inclusión y la igualdad de oportunidades a través del deporte.

Por otro, se llevara a cabo una formación para los profesionales de los medios. Son unos módulos formativos que se han creado para enseñarles a hacer periodismo deportivo inclusivo.

Los primeros medios que van a ser analizados son la agencia de noticias de carácter social Servimedia, la revista Grand Slam y la página web www.munideporte.com

Los objetivos de esta fase de experimentación son testear el proceso de certificación diseñado, testear los materiales formativos y recibir el feedback de los medios analizados para poder ir recopilando la información necesaria.

La novedad es que los compañeros de la AIPS van a celebrar un seminario el 12 de noviembre, abierto a cualquier periodista del mundo, y que se basará en esos módulos de periodismo deportivo inclusivo. Hasta la fecha, cuenta ya con más de 200 inscripciones. Para inscribirse en este seminario, pinche aquí.

El deporte inclusivo, tal y como lo definen las instituciones europeas, se refiere a actividades y entornos deportivos abiertos y accesibles a todas las personas, independientemente de su edad, sexo, capacidad, raza, etnia, orientación sexual, estatus socioeconómico o cualquier otra característica que pueda crear barreras a la participación.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo SIMS, que está liderado por el Instituto España se Mueve. Cuenta también con otros partners, como la AIPS, TAFISA, ENAIP y EASPD (Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad). A nivel nacional, colaboran el Consejo Superior de Deportes, Comité Paralímpico Español, la agencia de noticias sociales Servimedia y la Fundación ONCE.

El proyecto, de 30 meses de duración y financiado íntegramente por el programa Erasmus+ Deporte de la Comisión Europea, comenzó el año pasado y es continuación de una iniciativa anterior que confirmó que la participación de los medios de comunicación en la inclusión a través del deporte era “casi inexistente”.