Los Juegos Inclusivos Escolares, organizados por la Fundación También y promovidos por el Ayuntamiento de Madrid, se celebrarán este jueves, 20 de octubre, con motivo de la elección de la ciudad como Capital Mundial del Deporte 2022.
El evento congregará a diez colegios de la Comunidad de Madrid para fomentar la práctica de deportes inclusivos en los centros escolares. La jornada comenzará en el madrileño Estadio Vallehermoso, con el objetivo de crear sinergias entre centros educativos de enseñanza ordinaria y especial. Entre los colegios participantes, se encuentran el CEE Joan Miró, el CPEE Francisco del Pozo; y el CEIP Parque Aluche, entre otros, con participantes de los cursos de 5º y 6º de Primaria.
Entre los deportes que se van a practicar hay disciplinas como el ciclismo adaptado; el baloncesto en silla; tiro con arco; circuito de habilidades en silla de ruedas; boccia; bádminton; y, por último, tendrá lugar una jornada de reflexión que tratara de abrir la mente a todos los participantes sobre las posibilidades del deporte adaptado y su impacto en la inclusión social de personas con discapacidad.
Los Juegos Inclusivos Escolares de Madrid se llevarán a cabo en cinco zonas delimitadas dentro del estadio Vallehermoso. Después de su realización y con los respectivos ganadores, se procederá a realizar un acto de entrega de premios que contará con la participación de personalidades políticas.
La Fundación También comenzó a trabajar la inclusión en los centros escolares en 2004 con el programa “Deportod@s Colegios”, una actividad que nació con el objetivo de acercar el deporte adaptado a toda la comunidad educativa. Durante una jornada conviven alumnos de centros convencionales con alumnos de centros de educación especial, realizando deportes inclusivos juntos y compartiendo la diversión propia de la práctica del deporte.
La presidenta de la entidad, Teresa Silva, explica que «el deporte debe convertirse en herramienta con la que trabajar para construir un futuro donde las diferencias no supongan un factor discriminatorio; una vía educativa que fomenta la normalización de la vida de las personas con diversidad funcional en el deporte y les integra en la sociedad».