La Asociación del Deporte Español ha logrado que el deporte paralímpico y las federaciones vinculadas a las personas con discapacidad tengan una destacada representación en su programa de innovación tecnológica en el deporte.
Esta formación gratuita, Alto Rendimiento Digital, a la que se puede acceder mediante becas directas, ha reunido hasta el momento a 80 participantes de estas entidades (22 de ellos son deportistas) y demuestra el compromiso del deporte adaptado con la transformación digital y el uso de herramientas avanzadas para mejorar el rendimiento, la gestión y la salud en el ámbito deportivo.
Los estudiantes, procedentes muchos de ellos de federaciones vinculadas al deporte paralímpico, incluyen a miembros del Comité Paralímpico Español (15 participantes, 5 deportistas), la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (15 participantes, 2 deportistas), la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (7 participantes, un deportista), la Federación de Deportes para Ciegos (26 participantes, 11 deportistas) y la Federación de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (17 participantes, 3 deportistas).
Pedro López, del Comité Paralímpico Español, subrayó la importancia de integrar tecnología e innovación en el día a día del deporte paralímpico: “Este curso de innovación tecnológica nos aporta conocimientos no solo en el área técnico-deportiva sino también en la gestión y la salud. Recomiendo a todos los profesionales del deporte que participen para buscar esa transformación digital que optimice el rendimiento de nuestros deportistas».
Ricardo Martín, también del Comité Paralímpico, destacó las ventajas de la flexibilidad y el enfoque práctico del curso: «Tecnología y Deporte, un tema de vanguardia, combinado con grandes profesionales y flexibilidad para su realización, hacen de este curso una experiencia única. Las tutorías y el seguimiento de la organización son un auténtico lujo. Por supuesto, recomendaría este curso a todos los profesionales del deporte».
Desde la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Martín Roig valoró las nuevas herramientas aprendidas durante el programa: «Herramientas como la inteligencia artificial y su aplicación en el deporte son muy útiles. Este curso me ha permitido ampliar mis conocimientos y adquirir nuevas competencias que, como entrenadores y deportistas, pueden mejorar nuestro día a día».
El curso no solo ha sido una oportunidad para fortalecer la capacitación en tecnología aplicada al deporte, sino que también refuerza el papel de las federaciones paralímpicas y adaptadas en la transformación digital del sector. La participación activa de deportistas y profesionales del deporte inclusivo pone de manifiesto su interés por liderar la innovación en herramientas de gestión, accesibilidad y rendimiento.
Desde ADESP quieren reafirmar su compromiso con el deporte adaptado, promoviendo iniciativas formativas que integran a todos los actores del deporte español en la revolución digital. El éxito de este curso es un paso más hacia un futuro donde la tecnología sea una aliada esencial para el desarrollo y la inclusión en el deporte.