El Ayuntamiento de Viator (Almería) ha presentado su candidatura para convertirse en “Villa Europea del Deporte 2022”. En la solicitud, entregada a ACES Europe, se destaca el aumento en la inversión deportiva de los últimos cinco años.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, aseguró que esta propuesta se hace “con la ilusión por tener un municipio más activo, las ganas de mejorar cada día, poder optimizar las políticas deportivas en nuestro municipio y mostrar al mundo nuestras virtudes. Creemos firmemente que la actividad física y el deporte son aspectos clave para mejorar nuestra sociedad, hoy en día, si cabe más”.

En el dossier de candidatura se recogen una serie de hitos que ha conseguido el municipio almeriense en los últimos años, como el aumento de la inversión en el presupuesto en los últimos cinco años, donde ha pasado de un 4% en el total del presupuesto a un 9,26%, incrementando y mejorando los servicios, actualizando la plantilla municipal, además de subir de forma significativa las inversiones y el mantenimiento de las instalaciones.

Flores Malpica afirmó que “Viator es un cruce de caminos, pero a la vez es un punto de encuentro. Pensamos que, gracias a nuestra instalaciones y al estar en el cinturón metropolitano de la capital, nuestro municipio es ideal para la organización de eventos y para ser parte de actividades que en un municipio de menos de 6.000 habitantes sería impensable, pero gracias a las excelentes comunicaciones de las que disponemos estamos a menos de diez minutos de otras grandes instalaciones de la capital y, sobre todo, del aeropuerto, hoteles o de la estación de tren”.

El alcalde también destacó que la candidatura muestra que el deporte “es vital en nuestro municipio, queremos que la integración del mismo en nuestra sociedad sea máximo, que todos los viatoreños puedan verse reflejados en su municipio gracias al deporte y que este 2022 sea el punto de partida de grandes eventos en deportes minoritarios pero de gran calado en nuestra comarca”.

Señaló igualmente que, a pesar de ser un municipio con menos de 6.000 habitantes, “estamos muy orgullosos de nuestras instalaciones municipales y, como no puede ser de otra manera, de nuestra alianza con la Brileg de La Legión. Nuestra Ciudad Deportiva cumple sobradamente las necesidades para la organización de eventos deportivos de nivel no solo local o provincial, sino también de carácter nacional. Tanto el campo de fútbol como el pabellón de deportes son instalaciones modélicas”.

El pabellón cuenta con una nueva iluminación LED y un videomarcador LED, “lo que lo convierte no solo como un escenario ideal para eventos deportivos, sino también culturales o sociales. Y qué decir del acuerdo con la Unidad de Servicios de la Base Militar y la Brigada de La Legión, ya que tanto sus residentes como los viatoreños podemos utilizar nuestras instalaciones con naturalidad y por lo tanto, la pista de atletismo, la piscina, el campo de rugby o el pabellón vienen siendo utilizados recurrentemente por nuestros conciudadanos. Pero este es el presente, el futuro de Viator está asociado a nuevas instalaciones como el CET de Hockey hierba y Petanca que nos permitirá ponernos a la vanguardia en estos deportes”.

Por su parte, el concejal de de Actividad Física y Deporte, Manuel González Palenzuela, explicó que “ahora estamos en el proceso de presentación de la candidatura, acabamos de entregar el dossier con todos los elementos que ACES Europe nos solicita. Una vez nos valoren este dossier, el Comité Evaluador nos realizará una visita el 1 y 2 de julio para hacernos una auditoría donde analizarán in situ los elementos de nuestra candidatura y, tras la visita, será la toma de decisión. Creemos que para finales de octubre o principios de noviembre sabremos si somos Villa Europea del Deporte 2022”.

Palenzuela recordó que el proyecto de candidatura comenzó en 2019: “Nuestra decisión está tomada desde el año 2019 y presentamos nuestra solicitud a principios de 2020, no nos presentamos para este año 2021 porque nuestra intención siempre ha sido la de centrarnos muy bien este proyecto. Económicamente, nuestro Ayuntamiento está saneado, no tenemos deuda ni en bancos ni con nuestro proveedores, gracias a esto hemos podido realizar un esfuerzo mayor en cuanto todo lo relacionado con la pandemia, aunque se nos ha ido un gasto importante en este sentido, en cuanto lo deportivo ganas no nos faltan, debemos ser muy responsables desde la administración pero confiamos en que pronto esto mejore y podamos desarrollar nuestra actividad diaria como antes de la crisis sanitaria”.