Valdemoro será la sede oficial del Campeonato de España de Patinaje Artístico. El certamen internacional se celebrará del 19 al 21 de marzo en la Pista de Hielo Francisco Fernández Ochoa. Participarán 135 patinadores.

Los grandes ausentes serán los patinadores de danza Olivia Smart y Adrián Díaz, vigentes campeones, y Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, debido a las dificultades para movilizar a ambas parejas, ya que se encuentran entrenando en Canadá y Rusia, respectivamente.

Ante este contratiempo, la Real Federación Española Deportes de Hielo (RFEDH), en una decisión aprobada por la Junta Directiva, ha optado por organizar un try-out en el que desarrollen sus programas y los jueces los valorarán debidamente. La pareja con mejor puntuación será la que estará en Estocolmo entre el 22 y el 28 de marzo para el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico.

En la categoría de parejas, Laura Barquero y Marco Zandron debutarán en su primera competición oficial juntos. Los que llegan en plena forma son Dorota Broda y Pedro Betegón, que subieron al podio en el estreno del Gran Premio de Italia el pasado mes de octubre y ahora tendrán la posibilidad de sumar su primera victoria a nivel nacional como seniors.

En danza junior, no estará Sofía Val, vigente campeona de la categoría y actualmente en la búsqueda de nueva pareja. Del año pasado compiten las parejas Martina Rossi y Adriano Rossi y María Pinto y Raúl Bermejo, junto a la formada en mayo de 2020 por Èrika Riera y Raman Balanovich.

En cuanto al patinaje sincronizado, como medida excepcional, se celebrará en formato exhibición y únicamente realizarán el programa largo.

El campeonato se celebrará, a pesar de las circunstancias, gracias a la colaboración entre la RFEDH, la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) y al Ayuntamiento de Valdemoro. Todas las partes implicadas trabajan en un protocolo sanitario que garantizará unas condiciones óptimas para todos los deportistas y jueces. La presencia de espectadores quedará supeditada a la evolución de la situación del COVID-19 en el momento del campeonato.

Una de las novedades del evento será que se podrá seguir vía streaming en los canales de la RFEDH bajo el hashtag #patinajeESPiberdrola.