La Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo (Asturias) y el CTIC Centro Tecnológico recibió un accésit en la modalidad de actividad física en el ámbito familiar, en los XIV Premios Estrategia NAOS, por el desarrollo del proyecto ITINERA2.

Estos premios están convocados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, adscrita al Ministerio del Consumo del Gobierno de España.

El proyecto galardonado de esta modalidad fue el proyecto MOEVAP, de monitorización, evaluación y prescripción del ejercicio físico, desarrollado por el Ayuntamiento de Villacañas y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El proyecto ITINERA2 tiene como objetivo fomentar la actividad física en la población mayor mediante una ruta inteligente basada en los conceptos de Internet de las Cosas y gamificación.

Se desarrolló de forma experimental entre marzo y octubre del año 2020 con la implicación de la Escuela de Salud y del Centro de Dinamización Tecnológica Local del Ayuntamiento de Tineo y la participación de los profesionales Ramón de Cangas y José Ramón Bahamonde, colaboradores habituales de la escuela en nutrición y de actividad física, respectivamente.

El escenario escogido para desarrollar esta iniciativa innovadora a nivel internacional fue la senda verde de 2,5 kilómetros que une la villa de Tineo y El Cruceru, donde se constató el incremento de personas que realizan ejercicio de forma diaria, incluso a pesar de las restricciones obligadas por la pandemia de Covid-19.

Participaron de manera voluntaria un centenar de personas de entre 41 y 89 años, a las que se realizó un seguimiento remoto continuado que ha permitido evaluar el impacto de la actividad física en sus relaciones sociales y su salud. Este seguimiento constató beneficios en la salud física, emocional y social de los participantes, incluso a pesar de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, ITINERA2 ha permitido aportar evidencias de cómo la innovación tecnológica puede ser un aliado para afrontar retos sociodemográficos emergentes y de la relevancia de promover iniciativas de envejecimiento activo como herramienta de salud poblacional.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, destacó que “el desarrollo del proyecto demuestra que el concejo se implica en los avances en nuevas tecnologías y esta distinción respalda la trayectoria de la Escuela de Salud, distinguida con cinco accésits consecutivos de 2011 a 2015 en los premios Estrategia NAOS y en 2016 con el Premio en la modalidad de fomento de la alimentación saludable”.

Por su parte, Pablo Priesca, director general de CTIC, consideró que “esta iniciativa ha mostrado los efectos positivos de la solución tecnológica desarrollada por CTIC Centro Tecnológico para mejorar la calidad de vida de personas en proceso de envejecimiento y prevenir situaciones de aislamiento y soledad».