El cortometraje de animación Shakhmaty / Chess, dirigido por Alexey Pochivalov y producido por Boris Mashkovtsev, fue galardonado con el premio Ánfora Ciudad de Barcelona a la mejor película de la undécima edición del BCN Sports Film. Colabora España se Mueve.

El encargado de recoger este premio fue el vicecónsul de Rusia, Stranislav Petrunichev de manos de David Escudé, presidente de la Fundació Barcelona Olímpica. La ceremonia de clausura se celebró en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch y fue retransmitida vía streaming a través de la página web y las redes sociales del BCN Sports Film.

La gala estuvo marcada por la nostalgia de las ceremonias de ediciones pasadas donde todo el mundo del cine, el deporte, la política y la sociedad se reunían en el escenario singular del Museu Olímpic. Durante el acto, se rindió homenaje a Juli Pernas, director de la Fundació Barcelona Olímpica en la última década y el artífice de instaurar el BCN Sports Film Festival.

El jurado este año estaba formado por Thea Marti (cineasta ucraniana), Ramon Alaró (técnico audiovisual apasionado del alpinismo y del documental deportivo), Mayuko Fujiki (seleccionadora del equipo nacional de España de natación artística sincronizada), Santi Siquier (responsable de Acción Territorial del deporte dentro de la Secretaria General de l’Esport i l’Activitat Física del departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya) y Dolors Aixalà (de la Direcció General de Cooperación al Desarrollo).

El premio especial del jurado fue para Balón F.C (España 2019), dirigida y producida por Raúl San Román. Además, en esta edición se han otorgado tres menciones especiales:

– Ijrain Maradona / Maradona’s legs, (Italia 2019) de Firas Khoury y producida por Zorana Musikic y May Odeh (schaf oder scharf film, Odeh Films).
– Изгой / Outcast, (Rusia, 2017) dirigida por Yury Sysoev y producida por Yury Sysoev y Alexey Fursenko Amarant pictures).
– Safety, (Francia, 2019) de Fabrice Joubert y producida por Samuel François-Steininger y Fabrice Joubert (Easter Moon Films).

Los galardones de esta edición del BCN Sports Film han recaído sobre:

Premio a la mejor producción catalana

Inside Me (Cataluña, 2018), dirigida por Miquel Soler y producida por Victor Lecha (Abstract Films).

Premio a la mejor producción documental

Dima’s Game (Canadá, 2020), dirigida y producida por Oussayma Canbarieh (Symage Media).

Premio a la mejor película de ficción

40 Tableros / 40 Boards (Argentina, 2020) de Alfonso Gastiaburo. Una producción de Ana Taleb (Cinespuma).

Premio a la mejor película de deportes de aventura – ÁLVARO BULTÓ

The Thrive (Alemania, 2019), de Ole Diebold. Una producción de Nicolas Prien.

Premio a la mejor película de animación

Le dernier jour d’automne / The last day of autumn (Suiza, 2019), dirigida por Marjolaine Perreten y producida por Nicolás Bourle (Nadasdy Film, La Boîte.

Premio deporte como herramienta de cooperación

El nadador / The swimmer (España, 2018), dirigida por Pablo Barce y producida por César Martínez i Antonio Hens (Dexiderius producciones, S.L. y Malas compañías PC S.L.).

Premi Stay – Home

A Sky movie (España, 2020), dirigida y producida por Philipp Klein.