El Ayuntamiento de Parla pone en marcha la próxima semana las Rutas activas saludables desde los centros de salud. Están enmarcadas en el programa de la Concejalía de Deportes “Parla respira movimiento” y se van a celebrar de forma gratuita.

Estarán guiadas por técnicos deportivos y sanitarios, con salida a las 9:30 horas desde los centros de salud Las Américas y San Blas. Están dirigidas a toda la población mayor de 18 años, de cualquier zona básica de salud de la ciudad.

La propuesta del Ayuntamiento de Parla es realizar una ruta caminando, adaptando la longitud a la capacidad de cada grupo. Una vez al mes, el itinerario será guiado por técnicos de la Concejalía de Deportes y de Enfermería de los centros de salud de Parla que completarán la caminata con estiramientos, ejercicios de fuerza con material urbano y recomendaciones generales para llevar una vida activa y saludable.

El objetivo es que el resto de días de la semana, los grupos realicen los itinerarios de forma autónoma. Las rutas saldrán los lunes y miércoles a las 9:30 horas desde el centro de salud Las Américas; y los martes y jueves a la misma hora desde el centro de salud San Blas.

No es necesario pertenecer a una de estas zonas básicas de salud para participar. Las rutas están abiertas a toda la ciudadanía, de cualquier centro de salud, mayor de 18 años. Y quienes quieran estrenar las primeras rutas activas guiadas pueden inscribirse para participar el lunes 18 de la que sale del centro Las Américas y el martes 19 de la que sale del centro San Blas.

Las Rutas activas están a disposición de toda la ciudadanía en cualquier otro momento, para que cada vecino las realice cuando quiera y pueda, independientemente de su edad y condición física, de forma autónoma, compartida con amigos o familiares, gratis y conciliándolas con sus trabajos, estudios u obligaciones.

Se distinguen por colores y su inicio, recorrido y distancia están señalizados en un panel informativo situado en la puerta al Parque del Universo en la Avenida de los Planetas. Son, de menor a mayor distancia, las siguientes:

– La ruta amarilla, la más corta, tiene cinco kilómetros desde el Parque del Universo hasta el Parque de las Comunidades y regreso al parque de Parla Este.

– La ruta naranja tiene 6,5 kilómetros de longitud y recorre, desde el mismo punto, el Parque de La Dehesa Boyal con vuelta al Parque del Universo.

– La ruta roja tiene doce kilómetros y se dirige hasta el Parque de la Fuente para regresar, de nuevo, al parque de Parla Este. Por último, el recorrido de mayor dificultad es el verde. Su distancia es de 14,5 kilómetros y discurre por caminos rurales hasta el vecino municipio de Torrejón de Velasco, con vuelta a Parla.

– La ruta verde tiene 14,5 kilómetros y discurre por caminos rurales entre el Parque del Universo y Torrejón de Velasco.