El Ayuntamiento de Pamplona ofrece jornadas de marcha nórdica durante los meses de junio y julio. Habrá un total de 26 sesiones de esta actividad física con dos niveles de intensidad. La oferta está limitada a 14 plazas por grupo.

Este programa ayuda a retomar el pulso de la actividad física, ya que al desarrollarse al aire libre permite mantener la distancia interpersonal adecuada. Las personas participantes deberán mantener la mascarilla puesta durante toda la marcha.

En el mes de junio se ofertarán tres sesiones de iniciación semanales (martes, miércoles y jueves) en horario de 10:00 a 11:30 horas y marchas de actividad física intensa los sábados, en horario de 9:30 a 13:00 horas.

En julio, se han programado únicamente sesiones de iniciación, debido a las altas temperaturas, que tendrán lugar los martes y jueves, en los mismos horarios que en junio.

Las marchas de iniciación son adecuadas para personas sin experiencia en esta actividad y tendrán de punto de encuentro la plaza de los Burgos. Las de los sábados partirán de centros de la red Civivox: Condestable (5 de junio), Ensanche (12 de junio), Mendillorri (26 de junio) y 1San Jorge (19 de junio).

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través del Teléfono de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona (948 420 100). No hay restricción respecto del número de sesiones a las que apuntarse, pero la cuota de inscripción será de tres euros para cada sesión de iniciación y de cinco euros, los sábados, para las de actividad física intensa.

En la inscripción se incluye el préstamo de los bastones de marcha nórdica, que serán desinfectados en cada uso. Al inicio de la clase, se ofrece una introducción con nociones básicas sobre este deporte, impartidas por los monitores que guíen el grupo. Están precedidas de un calentamiento físico y culminan con estiramientos musculares.

Las características ambientales, sociales y urbanísticas de la ciudad facilitan la práctica de ejercicio físico al aire libre. Teniendo en cuenta que actualmente Pamplona tiene una población donde más del 40% de la población supera los 50 años, el consistorio considera aconsejable fomentar el desarrollo de actividades que apoyen un envejecimiento activo de la ciudadanía de forma más autónoma y saludable.