La ciudad de Madrid se presentará como candidata a la Capital Mundial del Deporte en 2022. El pleno el Ayuntamiento aprobó, con el voto a favor de todos los grupos, la propuesta de la delegada de Deporte, Sofía Miranda, para optar a este título.

Todos los grupos municipales respaldarán la candidatura de Madrid para optar al título que otorga ACES Europa (Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte) con el objetivo de convertir a la ciudad en un referente deportivo nacional e internacional.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Mirada, aseguró que “esta candidatura creemos que debe ser de toda la ciudad, de todos los clubes deportivos, de todas las federaciones, de todas las instituciones deportivas y, por supuesto, de todos los grupos políticos”.

Miranda destacó que el objetivo es “que Madrid sea epicentro del deporte español. Para ello, proponemos una candidatura enfocada en la salud como parte fundamental del deporte, en la ampliación de la oferta deportiva para hacerla atractiva a niños y jóvenes, incorporando nuevas instalaciones para practicar deportes urbanos, y, por último, atrayendo grandes eventos deportivos a nuestra ciudad y que supongan un gran legado para Madrid”.

El próximo 9 de abril tendrá lugar la visita que el comité de ACES Europa realizará antes de anunciar el nombramiento y que, a causa de la pandemia, este año será de forma virtual, con una conexión en directo desde el madrileño Estadio de Vallehermoso.

El deporte, según explicó la concejala delegada, “es uno de los mejores embajadores de nuestra ciudad y en la situación sanitaria en la que nos encontramos ha demostrado ser uno de los mejores aliados de la ciudadanía”.

El título de Capital Mundial del Deporte reportará a la ciudad un gran impacto tanto en lo social como en lo económico. En lo social, Miranda explicó que “Madrid reforzará sus programas deportivos de base y, sobre todo, el programa de receta deportiva, con lo cual, comenzaremos a tener la oportunidad de contribuir de una forma más directa y cuantificable en la salud de los madrileños”.

En cuanto a lo económico, “con la atracción de grandes eventos deportivos, impulsaremos el turismo deportivo a la ciudad, contribuyendo así a la recuperación de un sector muy golpeado por la actual situación sanitaria”.