Gympass, la plataforma de bienestar corporativo más grande del mundo, ha realizado una encuesta sobre cómo afectan las rutinas saludables en la productividad de los trabajadores de nueve países. El 71% de los españoles considera que su capacidad de trabajo mejora si se incorporan la práctica de ejercicio físico y mental en su vida cotidiana. La entidad colabora con EsM.

La encuesta fue realizada a más de 9.000 empleados de nueve países: Brasil, México, Chile, Argentina, EEUU, España, Reino Unido, Alemania e Italia. El 70% de los encuestados consideró que la rutina de bienestar es un factor determinante que afecta positivamente al rendimiento en el trabajo.

Cada vez son más las empresas que se involucran con sus empleados e inciden en la necesidad de implantar programas de bienestar corporativo como parte de la estrategia empresarial. Uno de los factores que más afectan a la velocidad y eficacia a la hora de desempeñar el trabajo es la práctica de ejercicio físico y mental para fortalecer la motivación y la productividad de los empleados.

En relación con los datos europeos, la encuesta elaborada por Gympass destaca que España es el país con el porcentaje más alto de personas que defienden que su productividad laboral mejora en la medida en que incorporan rutinas de bienestar como parte de la vida cotidiana, con un 71%, frente a los italianos (59%), ingleses (51%) y alemanes (47%).

Por otro lado, el 77% de las personas encuestadas en los nueve países afirman que para ellos es importante que sus empresas se preocupen por su salud y pongan a su disposición planes de bienestar corporativo.

Alemania y Reino Unido encabezan la lista de países de Europa que le dan mayor importancia al compromiso de bienestar, con un 38%; seguido de Italia (36%) y España (34%). Estos datos muestran que, en un momento en el que los empleados se sienten desmotivados y experimentas un fuerte agotamiento laboral, es más importante que las empresas desempeñen un papel clave.

Algunos de los empleados aseguraron también que sus empresas no han contribuido con su bienestar desde que empezó la pandemia, siendo Italia el país con mayor porcentaje de trabajadores con esta opinión (45%), seguido de Reino Unido (44%), Argentina (42%) y España (40%). Se trata de unos datos alarmantes que muestran que todavía queda un largo camino por recorrer hacia el cambio cultural en las compañías que se va visualizando en los últimos años. El estrés, la falta de motivación o el absentismo laboral continúan siendo factores que están presentes y hay que combatirlos de alguna manera.

Federico de Vicente, CEO de Gympass Iberia, asegura que “vivimos momentos convulsos en los que es más importante que nunca que las empresas proporcionen a sus empleados las herramientas necesarias para mejorar su bienestar laboral. Es fundamental que las compañías inviertan en medidas orientadas al bienestar y, por ellos, desde Gympass reforzamos nuestro compromiso y brindamos nuestro apoyo a través de nuestros servicios de wellness a todas aquellas empresas que quieren contar con un programa de wellness corporativo”.