La VIII edición del ‘Kilómetro vertical de Las Hurdes’ desarrollada en el entorno de la Sierra de la Granjera de Ladrillar ha sido premiada con la celebración del Campeonato de España en la modalidad de carrera por montaña vertical.

La alquería acogerá el 12 marzo de 2022 a deportistas venidos de toda España al disputarse el Campeonato de España de carrera por montaña vertical por selecciones autonómicas.

«Este acontecimiento es un hito deportivo para las carreras por montaña de Extremadura al ser la primera vez que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) concede un Campeonato de España a esta región», destaca Territorio Hurdes.

Fue la prueba de ‘La Garganta de los Infiernos’ (Jerte) la que abrió el camino albergando una de las pruebas de la Copa de España de carreras por montaña, pero será en Ladrillar donde tenga lugar el primer campeonato de España en la región.

El paisaje de Ladrillar tiene una característica determinante para este tipo de pruebas: el gran desnivel positivo en poca distancia. El recorrido de la prueba parte del punto más profundo del valle (la piscina natural de Ladrillar 600 metros sobre el nivel del mar) y asciende más de mil metros en tres kilómetros y medio hasta la cima de la comarca de Las Hurdes, el cerro Rongiero (1627 mts sobre el nivel del mar).

Su paisaje se encuentra formado por tupidos montes de pinos, bosques de encinas centenarias, castaños, enebros, madroños, monte bajo de jaras, brezos, tomillos y lentiscos. Un salvaje territorio erosionado por el viento, el agua y los hielos que han dado lugar a un paisaje excepcional de gran belleza y riqueza natural.

En las zonas altas de la sierra de La Granjera emergen cantiles de cuarcita, donde se resguardan los animales salvajes que pueblan este territorio: cabras montesas, buitres negros y leonados, águilas reales, búhos reales, además de otras especies de aves y reptiles que habitan en estos protegidos parajes.

La concesión de este Campeonato de España supone todo un premio al trabajo desarrollado en una década por la Agrupación Deportiva del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón situado en Caminomorisco. Ha organizado la carrera por montaña Cumbres Hurdanas, diversas pruebas cicloturistas, la ruta senderista Valle del Esperabán y el Kilómetro vertical de Las Hurdes con el apoyo y respaldo de la Federación Extremeña de Montaña y escalada (FEXME) y de la Dirección General de Deportes de la Junta, de los ayuntamientos jurdanos y de empresas locales.