La Rioja contará con un nuevo circuito deportivo, el Rioja Trail Series by maspormenos.net, que nace amparado en cuatro eventos y con la intención de atraer a más de 3.500 turistas a la región, incluyendo a los participantes.
«Nos parece que más allá de la ganadería y la agricultura como actividades económicas, todavía hay muchas oportunidades en el turismo por explotar, manteniendo la sostenibilidad y respetando al resto de actividades que se desarrollan en el monte», explicó Pablo Gómez, uno de los representantes de la organización, dMillennial Rural Projects.
El circuito comenzará en abril, concluirá en noviembre y recorrerá La Rioja Baja, La Rioja Alta y los Cameros. Los organizadores ya ofertaron una prueba piloto, los días 23 y 24 de octubre, con carreras en Torrecilla en Cameros. Un total de 534 atletas se dieron cita en la villa serrana.
El Rioja Trail Series arrancará el 9 y 10 de abril con el trail ‘Huellas’, que se celebrará en Enciso y Préjano. En junio, el circuito se trasladará al Alto Najerilla e incluirá las Viniegras, Brieva de Cameros, Ventrosa y el pico Urbión. Será el fin de semana del 25 y 26.
Las dos últimas citas, del circuito que se celebra en La Rioja, se reservan para otoño. El 15 y 16 de octubre, las Series repetirán en Torrecilla en Cameros y su entorno. Y ya en noviembre, los deportistas descubrirán hayedos de Monte Real, Ajamil, San Román y Laguna de Cameros.
Cada una de estas cuatro carreras propondrá tres pruebas de diferente exigencia, además de una marcha senderista no competitiva. Las distancias, en las tres primeras, oscilarán entre los 8 y 14 kilómetros, la más corta; 20 y 25 kms; y 42 y 70 kilómetros para retos mayúsculos. La vertiente deportiva no es la única intención, ya que la organización pretende fusionarla con la turística. En Torrecilla ya ofertaron visitas culturales, mercado artesano y gastronomía popular.