La Diputación de Jaén ha vuelto a poner en marcha el programa “Paseando por los senderos de Jaén”, con 12 rutas de senderismo y actividades entre las distintas localidades de la provincia. Se desarrolla durante el mes de abril.

Este programa, que forma parte de las actividades incluidas en el Plan de Deportes en la Naturaleza 2021 “Descubre tu paraíso, disfruta en el interior”, cuenta con la colaboración de las Asociaciones para el Desarrollo Rural (ADR) de la provincia.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, Ángel Vera, explicó que “se ofrece con el fin de promover el senderismo y el contacto con la naturaleza en las distintas comarcas jiennenses”.

Detalló, además, que en esta edición “se han diseñado 12 rutas, con longitudes que oscilan entre los 6 y los 17 kilómetros, ubicadas en las comarcas de La Loma y Las Villas, Sierra Mágina, Campiña Norte, Sierra de Segura, El Condado y Sierra Sur, a celebrar hasta el 25 de abril”.

Los itinerarios se han organizado aplicando todas las medidas sanitarias previstas en estos momentos por las autoridades, para que los participantes puedan disfrutar de la naturaleza con total seguridad.

Las rutas están diseñadas en torno a dos categorías, de modo que se llegue a cualquier tipo de senderista. La modalidad “Promoción”, incluye itinerarios más cortos y accesibles, busca promocionar el senderismo como una actividad saludable y de bajo impacto ambiental. En ella, se inicia a los participantes, personas que no practican esta actividad o lo hacen ocasionalmente, en el reconocimiento de la señalización de los caminos. Estos recorridos pueden llegar a una distancia máxima de diez kilómetros, son circulares, ofrecen un escaso desnivel y técnicamente resultan sencillos.

La modalidad “Trekking” tiene como objetivo ampliar la oferta de rutas y servicios para el colectivo senderista, consolidando la práctica de este deporte como hábito de mejora de la condición física. Está dirigida a practicantes habituales de la actividad, con una condición física que les permita caminar entre diez y 20 kilómetros sin dificultad. Los recorridos son tanto circulares como lineales y, en el caso de los lineales, la organización se encarga del trasporte de un extremo a otro.

En todos los casos, las rutas están dirigidas por un guía y los grupos oscilan entre 15 y 30 personas. Para participar es preciso ir debidamente equipado con mochila, botas de montaña o calzado deportivo adecuado, ropa deportiva y de abrigo, gorra, cantimplora, impermeable, agua y comida. Cada ADR determinará el horario y los lugares de encuentro y finalización de las actividades de su zona y también serán las encargadas de convocar las rutas de su comarca.