La Comunidad de Madrid acogerá, del 26 al 30 de junio, el torneo internacional de fútbol base. La sede central será el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares. Participarán jóvenes con edades entre los 7 y los 17 años.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, acompañada por el presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, estuvieron en la presentación de este evento deportivo. Asistieron también el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Deportes, Alberto Blázquez, así como Fernando Torres y Roberto Fresnedoso, exjugadores del Atlético de Madrid.

“Madcup” es un proyecto deportivo que servirá para vincular deporte, educación y valores. Reunirá a 300 equipos internacionales, más de 5.000 participantes y se disputarán más de 600 partidos. El sistema de juego será una liguilla inicial de cuatro o cinco equipos a partido único y una fase final dividida en tres categorías: MADCUP Oro (los dos primeros de cada grupo), MADCUP Plata (el tercer y cuarto clasificado de cada grupo) y MADCUP Bronce (los quintos clasificados). La organización tiene previsto que pueda asistir público a los partidos. En total, se calcula unos 10.000 espectadores.

Los participantes serán jóvenes de las categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. El torneo aspira a ser una de las competiciones más importantes del mundo.

Para el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, “la celebración del torneo internacional MADCUP en nuestra ciudad es una gran noticia, este tipo de competiciones suponen una oportunidad para atraer jóvenes de todos los puntos de la geografía española y también a nivel internacional a una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esa unión entre el Deporte, la Cultura y los valores que promueve la organización de la MADCUP encuentra en Alcalá de Henares el escaparate perfecto”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alberto Blázquez, puso en valor “el trabajo conjunto que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la organización de la MADCUP, así como las buenas relaciones existentes con el Atlético de Madrid y su Academia”. Añadido que “esta competición servirá para posicionar la ciudad complutense como una referencia internacional del fútbol base, un torneo que aspira a convertirse en los próximos años en el más importante a nivel internacional del mundo”.

Eugenia Carballedo señaló que “la Madcup no servirá solo para realizar una actividad física, sino que fomenta y desarrolla una serie de valores esenciales para el crecimiento de nuestros jóvenes, tales como el trabajo en equipo, el juego limpio, el sentimiento de permanencia a un grupo, el respeto, la constancia, la igualdad, la inclusión y la salud».

La sede central será el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares. Adicionalmente, el torneo acogerá partidos en otras sedes de Alcalá de Henares, el Corredor del Henares y Madrid.