La Consejería de Educación y Deportes de Huelva inició el proyecto de Centro Educativo de Excelencia Deportiva (CEEDA) mediante el cual 14 deportistas andaluces compaginarán el deporte de alto rendimiento con sus estudios de bachillerato.

El proyecto CEEDA comenzó su andadura en la capital onubense con ocho deportistas en régimen interno, tanto de enseñanzas de bachillerato como de ciclos formativos, y de otros seis deportistas en régimen externo, todos ellos pertenecientes a las federaciones  andaluzas de bádminton y de montañismo.

La Delegada Territorial de Educación y Deporte asistió a la primera reunión del grupo de trabajo en Huelva. Dio las “gracias a los docentes, técnicos, entrenadores y deportistas por hacer más grande si cabe el lema Andalucía Región Europea del Deporte” con este proyecto tan novedoso en nuestra comunidad.

El CEEDA es un proyecto que se constituye en un Centro Público dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con la finalidad de  facilitar la compatibilización de las enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional  con los entrenamientos de catorce deportistas andaluces de rendimiento de base y de alto rendimiento. Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva, con el objetivo  de retener el talento andaluz en la propia comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros de rendimiento tanto deportivo como académico.

Estela Villalba añadió que “en esta Consejería queremos que el deporte forme parte de la vida de las personas y que vaya de la mano de la educación, porque sus valores tienen mucho que aportar a nuestros jóvenes».

La implantación del proyecto se basó en el eje formado por las instalaciones de la Ciudad Deportiva, del Palacio de Deportes,  de la disponibilidad del alojamiento en el Albergue Inturjoven y de la oferta educativa del IES Alto Conquero. Todas estas instalaciones se encuentran ubicadas en un  radio de apenas un kilómetro, que convierten a este instituto en el Centro de Excelencia y en el epicentro del proyecto.

El IES Alto Conquero cuenta ya con profesorado específico de apoyo a los deportistas, que en coordinación con las federaciones deportivas, ejerce la tutoría con objeto de facilitarles tanto el apoyo académico como el personal que requieran  durante el curso académico.

Los deportistas cuentan también con el asesoramiento y seguimiento de los profesionales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que tiene ubicadas sus dependencias en el propio Complejo de la Ciudad Deportiva de Huelva y que prestan todos los servicios asistenciales y de seguimiento disponibles  que requiere el control médico de los participantes en el proyecto.