La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han firmado un acuerdo de colaboración que contempla múltiples iniciativas conjuntas para “la difusión de la imagen de España, su lengua y su cultura a través del deporte español y de la red de centros del Instituto Cervantes”.
Los dos organismos podrán organizar diferentes actos “con autores literarios en español que han utilizado el deporte en su obra”, encuentros internacionales en torno al deporte en la literatura o programas sobre “El deporte en los libros” que promuevan la lectura entre niños y jóvenes. También ciclos de cine y actividades teatrales, de danza y música para contar historias vinculadas al deporte, así como una gran exposición en torno a las artes.
La presidenta del CSD señaló que “probablemente las dos cosas más universales que tenemos en España son el deporte y la lengua y, como tal, son dos grandes activos para potenciar la imagen de España”. Por su parte, el presidente el Instituto Cervantes recordó la histórica interacción entre cultura y deporte que se remonta a la Grecia clásica, y es que “cultura y deporte son las dos caras de una misma moneda”, por lo que se debe potenciar el trabajo conjunto.
Tras la firma del acuerdo, ambos visitaron el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, situado en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes.