El Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Salud y Consumo, ha presentado la app “Osasun Parkeak”, una aplicación para móviles con toda la información sobre el uso y estado de los diferentes parques biosaludables de la ciudad.

Durante la presentación, un grupo de personas dirigidas por un monitor han puesto en práctica algunas de las actividades que se ofrecen en la aplicación, como ejemplo de las funciones que incluye para las personas usuarias de las instalaciones las máquinas y aparatos de gimnasia al aire libre.

La edil de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, destacó que con esta aplicación «se amplía la oferta de salud que el Ayuntamiento brinda a la ciudadanía, reduciendo las barreras para la utilización de las instalaciones de los parques biosaludables».

En este sentido, matizó que «a pesar de que el uso de los aparatos de gimnasia al aire libre se asocia al colectivo de personas mayores», esto es erróneo, ya que «las personas de cualquier edad pueden obtener beneficios para la salud al utilizarlos».

El objetivo es fomentar la actividad física en los 53 parques biosaludables que tiene Bilbao, brindando a las personas usuarias una serie de funcionalidades que facilitan el uso de los equipamientos disponibles para el ejercicio al aire libre en la villa.

Las personas interesadas pueden registrarse y crear rutinas de ejercicio en estos parques, que son instalaciones de aparatos y máquinas para la realización de actividad física en zonas verdes y espacios abiertos.

La aplicación, que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar clases guiadas de actividad física a través de su propio teléfono móvil en cualquiera de los parques biosaludables de Bilbao, cuenta con una serie de utilidades dirigidas a minimizar las barreras para el uso de este tipo de instalaciones.

Destaca la geolocalización de todos los parques de Bilbao, con lo que las personas usuarias pueden comprobar cuál de ellos es el más cercano a su domicilio, centro de trabajo o estudios. La App consta de un mapa donde aparecen resaltadas la ubicación de todos los parques y equipamientos al aire libre. En cada punto ofrece información sobre cómo llegar hasta el lugar y los ejercicios de los que dispone.

Incluye videotutoriales para el uso correcto y seguro de cada máquina y aparato disponible en los parques, así como clases guiadas de actividad física. Además, ofrece una función de podómetro que cuenta los pasos que cada persona realiza y la posibilidad de establecer objetivos semanales de actividad física.

El Ayuntamiento de Bilbao desarrolla desde 2018 un programa de dinamización de los parques biosaludables, que tiene como objetivo mejorar la salud de la ciudadanía al promocionar un estilo de vida activo dando a conocer las instalaciones de gimnasia al aire libre que pueden encontrarse en el municipio.