Más de 220 participantes de más de 40 países se reunieron en Oporto (Portugal), del 8 al 10 de octubre, para celebrar la 18ª Conferencia de Ministros Responsables del Deporte del Consejo de Europa. Asistió Fernando Molinero, director general del CSD.

Organizada por el Acuerdo Parcial Ampliado sobre el Deporte (EPAS) en cooperación con el Ministerio de Asuntos Parlamentarios y el Instituto Portugués del Deporte y la Juventud (IPDJ), la edición de este año tuvo como temas destacados el liderazgo a través de la igualdad de género en el deporte, la gestión de las carreras duales y la importancia de una perspectiva de juventud en las políticas de deporte.

El director general de Deportes del Consejo Superior (CSD), Fernando Molinero, fue el encargado de representar a España en un encuentro que puso su foco en la colaboración y la buena gobernanza del deporte.

En la primera jornada de la Conferencia se abordó el décimo aniversario del Convenio del Consejo de Europa sobre la manipulación de las competiciones deportivas (Convenio de Macolin), con tres mesas redondas sobre los principales logros del Convenio y sus perspectivas de futuro.

La Carta Europea del Deporte, la gobernanza del deporte y la colaboración de los gobiernos con las entidades deportivas protagonizaron las sesiones de la segunda jornada.

En este marco, el director general de Deportes, Fernando Molinero, compartió con los asistentes las buenas prácticas implantadas en España, entre las que destacó la definición de un “marco de actuación que defina con precisión los roles y responsabilidad de cada entidad”, la “participación inclusiva de todos los actores, desde los deportistas y entrenadores hasta las organizaciones deportivas y la sociedad civil” y la implantación de “medidas de transparencia y de control interno de los actores deportivos”.

En el último día se celebraron dos sesiones temáticas sobre el liderazgo a través de la igualdad de género en el deporte y la doble carrera profesional.