El Consejo COLEF pide que el servicio deportivo sea esencial

El Consejo COLEF ha publicado un manifiesto en el que solicita que la prestación de los servicios de educación física y deporte se reconozca también como una actividad esencial durante la pandemia. El colegio colabora con EsM.

En el texto, expresan su enorme preocupación por las medidas que se están tomando en relación con la limitación de la prestación de estos servicios durante la grave crisis sanitaria que se vive en todo el mundo.

Recalcan que "no solo se trata de que para el sector deportivo las estimaciones han previsto para este 2020 un descenso en los ingresos del 38,5%, es decir, 4.616 millones de euros o que el paro ya en septiembre registraba un 26,9% más que el mismo mes del año anterior. Las restricciones en este sector tienen unas consecuencias más allá de la economía de este".

El manifiesto recoge los siguientes puntos:

- La práctia de educación física, actividad física y deporte constituye un derecho fundamental reconocido.

- La inactividad física es un grave problema de salud pública.

- Durante el confinamiento, se agravó la situación con respecto a la inactivida física.

- La promoción y protección de la práctica físico-deportiva puede ser beneficiosa para disminuir el riesgo de infección, así como la probabilidad de hospitalización por COVID-19, mientras que lo contrario podría condicionar negativamente la evolución de la pandemia.

- Los datos muestran que la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte tiene un riesgo de contagio muy bajo.

- La práctica físico-deportiva sin supervisión y autogestionada comporta mayores riesgos y no tiene la misma efectividad que aquella bajo la supervisión de personal cualificado.

Por todo ello, el Consejo COLEF solicita:

- Que la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte, a cargo de profesionales y técnicos cualificados, se reconozca como actividad esencial, teniendo en cuenta que el acceso a éstos constituye un derecho fundamental reconocido ampliamente.

- Que toda práctica físico-deportiva supervisada por profesionales y técnicos, independiente de su ámbito (federado o no), se trate bajo los mismos parámetros y, en el caso de que se establezcan medidas diferentes de restricción según el subsector, estén basadas en evidencias y datos de contagio que justifiquen dichas diferencias.

- Que se faciliten espacios públicos a todas las entidades y profesionales que, ante determinados niveles de alerta, no puedan prestar sus servicios de educación física, actividad física y deporte en sus instalaciones, porque estas no reúnan las condiciones de seguridad y prevención adecuadas, al igual que se ha realizado con las terrazas en el sector hostelero. O bien se ofrezcan ayudas económicas para que las instalaciones deportivas puedan adaptarse a las medidas necesarias, entre ellas las relacionadas con la ventilación, con el fin de que puedan seguir prestando sus servicios.

- Que el Gobierno de España y los de las diferentes Comunidades Autónomas garanticen que las personas que requieran especial atención, en razón a la edad, capacidad física o psíquica, patologías, circunstancias sociales o vinculadas a la salud, sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por educadores físico deportivos, con énfasis en aquellas circunstancias en las que esta prestación se realiza bajo prescripción médica.

- Que también exista un certificado para la práctica físico-deportiva, supervisada por profesionales y/o técnicos, en los casos en los que sea necesario acreditar el desplazamiento, proporcionado y reconocido por la Administración, que pueda ser entregado a las personas deportistas y usuarias por las entidades y profesionales.

Para acceder al Manifiesto completo, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS