La Xunta de Galicia ha aprobado una inversión de 1,3 millones de euros para la tercera edición del Plan Corresponsables, que tiene como objetivo fomentar la conciliación entre las familias. Hasta finales de noviembre se ofrecerán numerosas actividades.

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, acompañó a una decena de jóvenes menores de 16 años que disfrutaron, entre otras actividades, de una jornada de bolos celtas organizada por la Federación Galega de Bolos.

Se trata de una de las propuestas de animación sociodeportiva enmarcadas en el Plan Corresponsables, con el que la Xunta promueve la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres con hijos y hijas menores a cargo, habilitando servicios de cuidado profesional mediante una amplia oferta deportiva hasta finales de noviembre.

Calvo recordó que, precisamente a finales de julio, el Diario Oficial de Galicia publicó la resolución de las solicitudes de ayudas a federaciones deportivas para llevar a cabo a tercera edición del Plan Corresponsables.

La nueva orden cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y contará con la participación de 23 federaciones deportivas: baloncesto, judo y disciplinas asociadas, baile deportivo, remo, bádminton, halterofilia, ciclismo, atletismo, tenis de mesa, kickboxing, balonmano, tenis, bolos, salvamento, piragüismo, taekwondo, fútbol, boxeo, lucha, montañismo, pentatlón moderno y triatlón, esgrima y surf.

El plan promueve, por tercer año consecutivo, la conciliación y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres con hijos de hasta 16 años de edad al cargo fomentando la corresponsabilidad, al habilitar servicios de cuidado profesional con actividades de animación socio deportiva.

Además, fomenta el deporte base acercando a los más jóvenes distintas modalidades y favoreciendo la convivencia y el juego en equipo desde las edades más tempranas y la adquisición de hábitos de vida saludables gracias a los beneficios del deporte para la salud física y mental. También ayuda a la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados garantizando la calidad de los servicios mediante las becas de cuidado profesional.

La cuantía máxima por entidad beneficiaria es de 75.000 euros. A través de este apoyo, la Xunta financia los gastos derivados de la habilitación de servicios de cuidado profesional de niños, niñas y juventud hasta 16 años inclusive, esto es, costos salariales y de cotización a la Seguridad Social y gastos relacionados con el desarrollo de actividades de animación socio deportiva realizadas por las federaciones en el marco de sus programas deportivos.

El conselleiro destacó que el balance de las dos ediciones anteriores es muy positivo, con más de 36.500 niños y niñas que participaron en más de 6.000 actividades.