De los 139 deportistas españoles que competirán a partir de la próxima semana en los Juegos Paralímpicos de París 2024, una docena de ellos han contado con el apoyo directo de Fundación ONCE a través de diversas becas para una formación especializada.

Fundación ONCE cuenta con diversas líneas de actuación para apoyar el deporte paralímpico, líneas que van desde el apoyo al Comité Paralímpico Español y las diversas federaciones deportivas, a la promoción del deporte base entre las personas con discapacidad, así como el desarrollo de programas de becas para deportistas con discapacidad y su incorporación al mercado laboral tras la práctica de la competición a alto nivel.

De esta forma, atletas como Héctor Cabrera (jabalina), Iván Cano (longitud), Sara Revuelta (baloncesto en silla de ruedas), Nagore Folgado (100 metros), Alba García (velocidad), Desirée Vila (velocidad), Loida Zabala (halterofilia), Sarai Gascón (natación), Luis Huerta (natación), Emma Feliu (natación), David Leveq (natación), y Edo Beltrán (tenis de mesa), han sido beneficiarios del programa Becas ‘Oportunidad al Talento’ que actualmente cumple su decimoprimera edición.

Fue en la edición de 2016 cuando se incorporó una categoría específica para que los deportistas con discapacidad pudieran compaginar la actividad deportiva, sus entrenamientos, y el estudio universitario. Desde entonces han sido 155 los atletas paralímpicos que se han acogido a esta modalidad de ayuda.

TRAINERS PARALIMPICOS

Por otro lado, conocedores de los problemas a los que deben hacer frente los deportistas de alto nivel para su incorporación al mercado laboral una vez que ha finalizado su ciclo deportivo Fundación ONCE ha puesto en marcha, como parte del Plan ADOP del Comité Paralímpico Español, la iniciativa Trainers Paralímpicos.

El programa pretende aprovechar los valores que tan magníficamente encarnan los deportistas paralímpicos y aplicarlos al funcionamiento de cualquier equipo de trabajo, deportivo o educativo, o laboral. Por ello, a deportistas como nuestra abanderada, Marta Arce, se les forma para que puedan trasladar las claves de gestión de sus éxitos a sus interlocutores, empresas e instituciones que lo requieren.

Por último, entre nuestra numerosa delegación también podemos encontrar a jugadores, como Amadou Diallo y Dani Sitx, componentes de la selección española de Baloncesto en Silla de Ruedas, que han llevado a cabo cursos de formación en el programa ‘Por Talento Digital’ que Fundación ONCE puso en marcha para mejorar las competencias digitales de las personas con discapacidad, algo completamente necesario en el actual mercado laboral.
En los casos de Diallo y de Stix los cursos que han llevado a cabo les ha permitido formarse en aspectos como la ciberseguridad, y así como la programación y el diseño de web, entre otros aspectos.