El pádel será uno de los protagonistas dentro del I Congreso y Feria de la Actividad Física y del Deporte de Canarias (ExpoDeca 2024), que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en Infecar. Este evento se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria.
La primera gran feria del deporte canario reunirá a entidades públicas y privadas, instituciones académicas y escuelas, federaciones y clubes y marcas y empresas para promover un gran encuentro en favor del desarrollo del sector. Pero también se convertirá en una verdadera celebración de la práctica deportiva y los hábitos saludables, con entrada gratuita para el público y la promoción de diferentes modalidades, abiertas a la participación de la audiencia y con exhibiciones y torneos de alto nivel.
En ExpoDeca 2024 estarán presentes, en este formato, el fútbol, el balonmano, el voley, el pickleball, la escalada, el tiro con arco, la gimnasia, la esgrima o la halterofilia, con una gran zona fitness dedicada al Deporte y la Salud. Dentro del programa tendrá un espacio destacado el pádel, con la celebración del Challenger Kia del Club El Drago, la IV Copa de Canarias por equipos de menores 2024 y exhibiciones y jornadas de puertas abiertas para practicar este deporte, de gran popularidad en la sociedad isleña. Incluso con el apoyo de monitores titulados. Las inscripciones para participar se abrirán en próximas fechas.
Este evento está promovido por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, y organizado por el Cabildo de Gran Canaria e Infecar Feria de Gran Canaria.
El Challenger Kia del Club El Drago es una cita auspiciada por la Federación Canaria de Pádel, con cuya implicación se ha diseñado el programa dedicado a esta modalidad en la feria. El pádel tendrás sus pistas en el exterior del recinto de Infecar, en unos días dedicados por entero a promocionar en deporte que se practica en las Islas. Ocupará parte de la agenda del jueves 14 y el viernes 15 de noviembre, con cuatro partidos en total (a las 16:00 horas, en categoría femenina, y a las 17:30 horas, en la masculina). El sábado 16 de noviembre también se ha programado un partido de categoría masculina, a las 19:00 horas.
El domingo 17 de noviembre se celebrarán las finales femenina y masculina de primera categoría (a las 10:00 y a las 11:30 horas, respectivamente), con una entrega de premios como colofón (a las 13:00 horas).
La eliminatoria de la IV Copa Gobierno de Canarias por equipos de menores 2024 tendrán igualmente su hueco en el programa de pádel organizado para ExpoDeca 2024. Gran parte de la jornada del sábado 16 de noviembre se dedicarán a esta competición, en tandas de partidos de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas.
Pero las competiciones no serán la única expresión del pádel en ExpoDeca 2024. La Federación Canaria de Pádel ha programado entrenamientos de jugadores semiprofesionales los días 14 y 15 de noviembre (jueves y viernes, de 10:00 a 13:00 horas), con la implicación de Manuel Navarro y la Escuela de Pádel La Calzada.
Los amantes de esta disciplina podrán disfrutar de este modo de las habilidades de practicantes de alto nivel. O, directamente, jugar. Una posibilidad que se ofrece en las cuatro jornadas que dura la feria. Así, el jueves 14 y el viernes 15 se han organizado jornadas de puertas abiertas de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 20:30 horas, con cita previa de cuatro jugadores en turnos de 45 minutos. Las sesiones de tarde, además, se desarrollarán con la participación de monitores titulados.
El sábado 16 de noviembre las puertas abiertas se han programado de 14:00 a 15:30 horas, en el mismo formato y también con la presencia de monitor titulado. Finalmente, el domingo 17 de noviembre el horario para esta jornada con cita previa de cuatro jugadores se desarrollará en turnos más amplios, de una hora, y un horario extendido, de 14:00 a 20:00 horas.
EL IMPACTO DEL PÁDEL EN CANARIAS
El pádel es una modalidad deportiva que nació en México en los años sesenta del siglo pasado, y que llegaría a España una década más tarde. Se hizo verdaderamente popular, además de consolidarse como deporte profesional, a partir de la década de los ochenta, y su expansión como modalidad idónea para la práctica ciudadana no ha dejado de crecer desde entonces. También en Canarias, especialmente en lo transcurrido del Siglo XXI. El hecho de jugar por parejas, la proliferación de pistas y clubes y la facilidad con la que se pueden adquirir las destrezas básicas lo convierten en una actividad de gran impacto social.
La Federación Canaria de Pádel se creó en el año 2015, y a partir de ese momento se consolidó la expansión del pádel en las Islas, con un crecimiento de aficionados y practicantes exponencial. Canarias ha superado la cifra de las 4.000 licencias federativas, y se estima en torno a las 10.000 el número de personas que juegan de manera aficionada en el Archipiélago.
Una demostración palpable de la emergente huella del pádel en Canarias se produjo durante el pasado 2023, con la organización a cargo de la Federación isleña de la III Copa de España de Ligas Autonómicas, celebrada en el Spin Padel Club de Melenara (Telde, Gran Canaria). Un total de 109 equipos y 2.000 jugadores inscritos protagonizaron lo que fue la cita con mayor presencia de deportistas del calendario deportivo español en todo el año. Fue un evento en el que los clubes y jugadores canarios tuvieron, además, una destacada participación.