Deliber Rodríguez, uno de los atletas del Club Deportivo A LA PAR, se proclamó campeón del mundo de los 400 metros en la categoría T-20 del Mundial de Personas con Discapacidad (Virtus Global Games), celebrado en Vichy (Francia).
El joven ejecutó una carrera realmente impresionante, basada en una estrategia de menos a más, que le permitió hacer un asombroso sprint final para hacerse con la victoria. El colombiano Jhon Sebastian Obando consiguió la presea de plata con un tiempo de 48.46 segundos, mientras que el ecuatoriano Anderson Alexan Colorado se hizo con el bronce con un tiempo de 48.74 segundos. Por su parte, Dionibel Rodríguez, su hermano y compañero en el Club Deportivo A LA PAR, quedó cuarto en la carrera de los 400 metros, pero se pudo resarcir en la de los 800, en la que obtuvo un bronce.
Para Deliber, “este premio es mucho más que un oro, es una prueba de que el trabajo duro siempre tiene una recompensa. Después de estar tiempo lesionado, y de una recuperación que me ha costado mucho sacrificio, esta medalla es más que un logro deportivo, es un motivo para saber que sigo fuerte y listo para dar lo mejor de mí y seguir trabajando en mi carrera y representado a mi país con los mejores resultados posibles”.
La presidenta de A LA PAR, Almudena Martorell, también celebró el resultado de los hermanos en estos juegos: “Estamos muy orgullosos de los Rodríguez porque son la punta de lanza del trabajo que hacemos en el Club Deportivo A LA PAR desde hace 20 años. La sociedad necesita conocer la importancia del deporte en la educación y en la vida de las personas con discapacidad intelectual, y cómo disciplinas como el atletismo les permiten marcarse metas ambiciosas y complejas que trascienden lo deportivo y se convierten en algo que articula y da sentido a sus vidas”.
España ha dejado el pabellón muy alto en estos Virtus Global Games, pues se trae para casa 46 medallas: 13 oros, 14 platas y 19 bronces. En concreto, los nadadores han obtenido 32 medallas, mientras que los atletas lograron ocho metales, los karatecas, cuatro, y los equipo de hípica y fútbol sala, una cada uno.
Marcos Herrero, presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), se mostró “muy satisfecho con los resultados de nuestros deportistas en estos Virtus Global Games, donde hemos conseguido numerosas medallas en deportes de alta competición para el Consejo Superior de Deportes, como son la natación y el atletismo. Pero también hemos sido capaces de ser competitivos en nuevas disciplinas como el kárate y el fútbol sala, donde debutábamos”.
Herreros resaltó que “pese a los extraordinarios resultados deportivos, queremos agradecer y dar la enhorabuena a toda la expedición española, tanto de deportistas como de técnicos y colaboradores, que nos han ayudado a poner al deportista con discapacidad intelectual más cerca del lugar que se merece”.