La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentó el proyecto solidario “Madrid en Marcha Contra el Cáncer”. Integra la solidaridad con los hábitos de vida saludables de las personas mediante la organización de cuatro retos deportivos.
Se pretende movilizar a la sociedad española con el objetivo de recaudar fondos para seguir haciendo frente a la enfermedad, impulsando la investigación y cubriendo las necesidades de pacientes y familiares, trabajando para eliminar las desigualdades que provoca el cáncer; y favorecer los hábitos de vida saludables a partir del ejercicio físico.
Deportistas comprometidos ya se han sumado a este proyecto como embajadores del mismo: Óscar Pereiro, Pablo Villalobos, Marta Ortega, Óscar Husillos y, muy especialmente, Carlos Soria, que desde Nepal ha querido mandar su testimonio de apoyo. Todos ellos han dejado su marca contra el cáncer, esperando que otros profesionales del deporte les sigan y también se sumen a estos retos.
Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la AECC Madrid, y Michi Primo de Rivera fueron los encargados de presentar las novedades de esta cita, cuyo programa arrancará el próximo 22 de mayo con la I Ruta Ciclista Contra el Cáncer, continuará con otras dos citas en junio, el I Trailcáncer (26 de junio) y el X Torneo de Pádel (del 26 junio al 4 julio), y culminará el 19 de septiembre con la VIII Carrera Contra el Cáncer. Además, para el desarrollo de todos los eventos, contarán con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.
Laura Ruiz de Galareta explicó que “en la AECC trabajamos para que todos seamos iguales frente al cáncer con un claro propósito, que todas las personas con cáncer en España sean el centro de nuestra actividad y garantizarles la equidad en el acceso a tratamientos, diagnóstico y detección precoz. Es necesario aunar deporte y solidaridad y por eso nace este proyecto, con nuevos retos deportivos solidarios, para dar la oportunidad para que cualquier persona pueda dejar su marca contra el cáncer”.
El proyecto «Madrid En Marcha contra el cáncer 2021» es posible gracias al compromiso de Iberdrola, que tras años de apoyo a la AECC con su Proyecto Juntos Contra el Cáncer, con el que ya ha destinado más de tres millones de euros a proyectos de investigación oncológica, también ha sido un fiel colaborador en ediciones anteriores.
La I Ruta Ciclista de Madrid en marcha contra el cáncer, apoyada por el ciclista Óscar Pereiro, tendrá lugar el fin de semana del 22 y 23 de mayo. El objetivo es recaudar 25.000 euros para programas de apoyo a niños con cáncer y a sus familias, así como para fomentar el uso de la bici como deporte y medio de transporte.
El recorrido será libre ya que, para participar, tan solo hay que descargar la aplicación Rockthesportsvirtual para registrar la actividad y escoger la distancia deseada: 5 km, 10 km, 30 km o 50 km.
El domingo 23 de mayo se celebrará, además, una Marcha Ciclista Infantil en el Paseo de la Castellana donde 300 niños de entre 8 y 14 años podrán dejar su marca contra el cáncer, en nombre de todos los niños con cáncer por los que sumamos los kilómetros de este evento.
El I Trailcáncer es un desafío, divertido y estimulante, con el objetivo de recaudar 120.000 euros, que irán destinados a ayudar a un centenar de familias para cubrir gastos de primera necesidad durante seis meses. Tendrá lugar el 26 de junio en la madrileña Sierra de Guadarrama. Este reto por equipos, de entre tres y seis participantes, consiste en recorrer 10 km en un máximo de tres horas o 42 km en un máximo de 12. Para poder participar los equipos deberán además conseguir una recaudación, a través de donativos, de 500 euros para la modalidad de 10k y 1.000 euros en la de 42k.
Este año tendrá lugar igualmente la décima edición del torneo de pádel solidario, con el apoyo de la padelista Marta Ortega. Los 21.500 euros que la AECC Madrid se ha marcado como objetivo de recaudación del torneo irán destinados a la atención social para dar cobertura a las necesidades básicas de 65 pacientes de cáncer y sus familias. Contará con tres categorías: masculina, femenina y mixta y tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio en La Masó Sports Club.
La VIII Carrera Contra el Cáncer se celebrará el 19 de septiembre. Será una cita para todos los públicos en una modalidad de circuito libre con distancia oficial de cinco kilómetros y con un objetivo de sumar 10.000 participantes en la Comunidad de Madrid, recaudando 150.000 euros para financiar proyectos de investigación oncológica.
Además, hay previstos circuitos presenciales con aforos limitados que solo se abrirán si las circunstancias COVID lo permiten y cuyas plazas se asignarán por orden de petición entre los ya inscritos al Circuito Libre.