Valladolid acogerá el próximo mes de noviembre la primera edición del Congreso Nacional de CUFADE (Confederación de Federaciones Deportivas de España). Este evento girará en torno a tres ejes: Gestión, Dirección Deportiva y Comunicación.

La Junta Directiva de AFEDECYL con la presencia de las federaciones de Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Golf, Natación, Pádel y Piragüismo mantuvieron una reunión con carácter de urgencia debido a la incertidumbre que existe en las federaciones autonómicas sobre el retraso del pago de las subvenciones correspondientes a 2021 y la ausencia de la convocatoria correspondiente a 2022.

Durante este encuentro se informó sobre el programa y los ponentes que se espera que participen en esta primera edición de la entidad. El objetivo es convertir esta cita en un gran congreso del deporte base de toda España y trabajar propuestas de soluciones normativas para unificar criterios y modelos de éxito.

CUFADE nació en abril de 2015 tras la unión de siete uniones de federaciones deportivas autonómicas. En marzo de 2022, se renovó su junta directiva, nombrando presidente a Gerard Esteva (máximo responsable de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña). Cuenta, además, con cuatro vicepresidencias: Alfonso Escribano (Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas); Vicente Martínez (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas); Rafael Louzan (Unión de Federaciones Deportivas Gallegas) y José María López (Unión de Federaciones de la Región de Murcia). Además, habrá un tesorero, Ángel Gurrutxaga (Unión de Federaciones Deportivas Vascas) y un secretario, Daniel Bravo (Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León).

Sus líneas de trabajo se basan en poner en valor la importancia de la unión y la unidad del deporte más humilde que cada día hacen posible deportistas, familias, clubes, profesionales y voluntarios de las federaciones de todo el territorio.