El campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia acogió el Congreso Internacional de la EASPD (Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad). España se Mueve presentó el sello SIMS.

El lema de este año fue “Una cultura para la inclusión”. Una de las sesiones se dedicó a la promoción del deporte inclusivo a través de la colaboración con los medios de comunicación, con el objetivo de reflexionar y analizar la situación actual. Fernando Soria Hernández, secretario general de España se Mueve, presentó el sello SIMS en periodismo deportivo inclusivo.

El proyecto SIMS busca responder a esta necesidad de difundir el deporte inclusivo en los medios y que se dedique suficiente espacio informativo a promocionar la inclusión a través del deporte y el deporte para todos. Se incidió también en que el término inclusión no se refiere solo a las personas con discapacidad, sino que el sentido es más amplio e incluye la integración y la conexión de todos los colectivos más vulnerables a través del deporte.

Las actividades deportivas inclusivas crean oportunidades para que todos, independientemente de su capacidad, puedan participar, prosperar y conectarse a través del poder del deporte. Sin embargo, la visibilidad de los deportes inclusivos y la diversificación de las historias retratadas en el periodismo deportivo sigue siendo un reto clave. El proyecto SIMS aborda esta carencia fomentando la colaboración entre profesionales de los medios de comunicación y organizaciones que promueven el deporte inclusivo, en línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta sesión, que constituyó el cierre del evento, estuvo conducida por Sydney Von Ihering, de la EASPD, y participaron Antonio García, de la Fundación Espurna, Santiago Roca, Radio Broadcaster en Radio Marca Gandía, Héctor Cabrera, atleta paralímpico, y Fernando Soria Hernández.

En el congreso participaron más de 200 miembros de la EASPD y fue una oportunidad para establecer sinergias entre las diversas entidades para impulsar acciones conjuntas de deporte inclusivo.

Los asistentes al congreso disfrutaron también de una actividad de rugby inclusivo en la Playa de Gandía.