La Dirección General de Deporte de la Generalitat convocó la Mesa de la Actividad Física y Deporte de la Comunidad Valenciana, ante la situación generada por la DANA y con el objetivo de solidarizarse con las víctimas y sus familiares.
Este grupo de trabajo está formado por representantes de la Confederación de federaciones deportivas (Confedecom), la Asociación de empresarios de centros deportivos privados, el Colegio profesional de licenciados de la actividad física y deporte (Colef), la Asociación de gestores deportivos (GEPACV) y la Fundación Trinidad Alfonso.
En dicha reunión, presidida por el director general de Deporte, Luis Cervera, se han abordado las siguientes cuestiones:
– Expresar el más profundo apoyo y solidaridad a todos los afectados y el más sentido pésame a las víctimas. Los daños humanos son irreparables y el corazón del deporte está con las familias y sus allegados.
– En ese sentido, la Mesa de la actividad física y el deporte quiere agradecer todas las muestras de apoyo y condolencias recibidas desde todas las esferas que forman parte del mundo del deporte y de una forma muy especial y emotiva en las competiciones y eventos nacionales e internacionales celebrados en los últimos días.
- Una vez finalizados los tres días de luto oficial en que oficialmente estuvieron suspendidas todas las competiciones deportivas en la Comunitat Valenciana, cada organizador (federaciones, ayuntamientos, entidades privadas etc.) tiene la opción de reanudar la competición cuando lo considere oportuno. Respecto a las competiciones que todavía no se han reanudado la previsión es que lo hagan a partir del día 11 de noviembre, exceptuando las que tengan los espacios deportivos afectados. En cualquier caso, las federaciones facilitarán cualquier aplazamiento que sea solicitado por los participantes.
– La Dirección General de Deporte, respecto a los desperfectos que han sufrido las instalaciones deportivas tanto públicas como privadas, está elaborando de forma coordinada un listado de instalaciones afectadas.
En el caso de las dependencias municipales se trabaja e intercambia información con la Diputación de Valencia, los municipios afectados y federaciones deportivas, y en el caso de las privadas se trabaja con los representantes de la Asociación de empresarios de centros deportivos privados.
Las primeras valoraciones sobre el impacto sufrido en las instalaciones y de su afección en la actividad deportiva indican, como es de suponer, que se trata de daños de gran consideración y va a requerir de importante inversión para su recuperación, una iniciativa en la que se involucrarán todas las administraciones implicadas.
– Asimismo, se solicita la colaboración de todos los usuarios o propietarios de instalaciones deportivas próximas a las zonas dañadas (ayuntamientos, centros escolares, clubes, federaciones) para que durante el periodo de reconstrucción faciliten, en la medida de los posible, disponibilidad de horarios para los usuarios afectados.
– Desde la Dirección General de Deporte se volverá a convocar periódicamente a este grupo de trabajo para analizar todas las medidas que se van a implementar.
– A la vista de las pérdidas humanas y materiales, reiterar que todo lo demás queda en un segundo plano, pero la Mesa de la actividad física y el deporte considera que en estos momentos el deporte puede desempeñar un papel crucial para la recuperación por ser una fuente de salud y bienestar, así como también un poderoso motor de unión y esperanza.