Sus Majestades los Reyes de España, D. Felipe y Dª. Letizia, hicieron entrega a Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria, del Premio Nacional de las Artes y Ciencias Aplicadas al Deporte.

Los Premios Nacionales del Deporte son convocados anualmente por el Consejo Superior de Deportes con el objetivo de reconocer a las personas que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Nuria Mendoza (decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria) recogió su premio junto a Luis Leardy, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez (coordinadores del libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España).

Esta publicación, promovida por el Comité Paralímpico Español, el Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad en España (CERMI) y la Fundación ONCE, constituye un estudio interdisciplinar amplio, riguroso y de carácter global, en el que se ofrece información actualizada sobre la práctica deportiva en este colectivo y con propuestas de actuación con el fin de mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas. Esta obra contiene 15 capítulos, de los que la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Nuria Mendoza, ha sido coautora de tres de ellos.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UFV, nacida en 2019 y dirigida por Nuria Mendoza desde su creación, apuesta con firmeza por la investigación y el trabajo conjunto entre los cuatro grados que la integran: Enfermería, Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética, y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (grado que también dirige en la actualidad Nuria Mendoza). La unión de estas cuatro titulaciones ha permitido generar una comunidad de aprendizaje única para el alumnado y el profesorado, en la que la salud, la actividad física y el deporte son pilares fundamentales para el desarrollo integral de la persona.

Durante el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2019 y del Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020, sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Octavi Iceta; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María de las Mercedes González; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entre otras personalidades.