El Ayuntamiento de Toledo, a través de la Concejalía de Deportes, se ha adherido al Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de Castilla-La Mancha. Este programa se realiza en colaboración del Grupo de Investigación PAFS-UCLM de la Universidad.
Este proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation y dirigido a toda la población castellanomanchega mayor de edad que busca identificar los niveles de actividad física de los habitantes de la región, además de promocionar la práctica deportiva y hábitos de vida saludable.
Para ello, se han creado 16 Unidades Activas de Ejercicio (UAEF) repartidas por toda la región, donde se proporcionará a los participantes que lo deseen las herramientas necesarias para desarrollar un estilo de vida más activo y saludable.
En Toledo, las sedes de la Unidad Activa de Ejercicio se encuentran en dos ubicaciones, en el Centro de Día de Mayores “Ángel Rosa”, los lunes, miércoles y viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en el pabellón municipal de Santa María de Benquerencia los martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas.
Cada unidad cuenta con un responsable, experto en la promoción de ejercicio físico, que realizará diferentes pruebas de valoración para identificar el nivel de condición física y salud de cada participante. Una vez finalizados los test, todas las personas recibirán un informe con los resultados obtenidos y se les invitará a formar parte del Plan de Ejercicio mediante planificaciones de entrenamiento individualizadas bajo la supervisión del responsable de la Unidad Activa de Ejercicio.