Las Delegaciones de Salud, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes organizaron la “I Jornada de Deportes”, en colaboración con la Asociación de Clubes Deportivos, la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración, la asociación APADIS, el Club de Tenis de Mesa de la localidad y el Club de Rugby Sanse Scrum.

En representación del Ayuntamiento acudieron el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, la Concejala de Cultura, Tatiana Jiménez, el Concejal de Deportes, Ángel Buenache, y el Concejal de Salud y Diversidad Funcional, Antonio Luis Escobar.

Buenache explicó que “esta primera Jornada de Deportes, que pone en foco la discapacidad y la diversidad funcional, es una muestra de lo que representa para San Sebastián de los Reyes el deporte adaptado”, y destacó que “no podemos olvidar el gran privilegio que supone contar con asociaciones expertas en la gestión y desarrollo de programas deportivos para personas con discapacidad y diversidad funcional”.

El concejal de Diversidad Funcional, Antonio Luis Escobar, valoró esta jornada como una gran oportunidad para “dar a conocer a la ciudadanía la práctica deportiva inclusiva, que enriquece a una sociedad que debe caminar hacia la diversidad”.

Durante la sesión se puso de manifiesto el gran trabajo que desarrolla el Observatorio de la Diversidad Funcional (Discapacidad), las asociaciones y los clubes deportivos locales, a través de todos sus programas municipales, y que, gracias al trabajo incansable de los cientos de voluntarios e integrantes de estas organizaciones, hacen posible la existencia de un deporte más inclusivo y cercano para toda la ciudadanía de Sanse.

La I Jornada de Deportes para visibilizar el Día de la Discapacidad y Diversidad Funcional comenzó en el pabellón del Polideportivo Municipal Dehesa Boyal, con una inauguración institucional, a la que también asistiron los representantes de las asociaciones participantes.

Dentro del mismo acto se presentó el programa de Bibliotecas Accesibles, a través de una presentación adaptada, para explicar la relevancia del papel de las bibliotecas en la integración social, favoreciendo la participación global en todas las actividades que desarrollan.

Posteriormente se inició el desarrollo de actividades deportivas, dividiendo a los participantes en dos grupos, que practicaron las siguientes disciplinas deportivas: Boccia, sitting voley y baloncesto en silla de ruedas (dirigido por la Asociación FFDI), tenis de mesa (dirigido por el Club de Tenis de Mesa de San Sebastián de los Reyes), rugby (Club de Rugby Sanse Scrum) y fútbol Sala (Asociación APADIS).

Por último, y como colofón del acto, se ofrecieron dos exhibiciones deportivas, de la mano del equipo de Futbol Sala APADIS y del equipo de División de Honor de baloncesto en silla de ruedas de la Fundación FDI, en la que mostraron la destreza y técnica adquirida en ambas disciplinas por parte de auténticos profesionales del deporte adaptado. También se invitó a todos los asistentes a participar en el voluntariado del running, corriendo alrededor de la pista con la atleta invidente del Club Corredores, Encarni Meléndez.

SUBVENCIONES DE LIBRE CONCURRENCIA 2022

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Deportes, ha aprobado las bases de convocatoria a las Subvenciones de Libre Concurrencia 2022.

En esta sesión se aprobó el mantenimiento de las subvenciones de libre concurrencia para entidades y deportistas de San Sebastián de los Reyes para la temporada 2022/2023, por valor de 32.000 euros, de los que 16.000 euros se destinarán a entidades deportivas locales que participen en competiciones regulares anuales de las modalidades deportivas reconocidas por las federaciones deportivas madrileñas y que no cuenten con subvención municipal.

De la misma manera se destinan 16.000 euros al Programa de Becas a Deportistas Locales empadronados que participen en competiciones de máximo nivel nacional en categoría absoluta, de las distintas modalidades deportivas reconocidas por federaciones nacionales o internacionales u otras entidades que desarrollen competiciones de máximo nivel nacional o internacional.

En ambos casos con unas cuantías máximas a percibir de 3.200 euros, en el caso de entidades deportivas, y de 1.600 euros, en el caso de jóvenes deportistas. De tal modo que puedan derivarse excedentes de uno a otro programa, si en alguno de ellos existiera un número bajo de solicitudes.

Estas convocatorias son susceptibles de modificación de crédito en función de la concurrencia en las mismas y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 7 de diciembre.

El concejal de Deportes, Ángel Buenache (Cs), explica que dentro de la estrategia de su departamento “se sigue apoyando el esfuerzo que hacen los deportistas y sus familias, el deporte base y el tejido asociativo y educativo de San Sebastián de los Reyes, como parte de la cultura de ayudar y promover la salud y las prácticas físicas que hemos impulsado desde este gobierno”.

La convocatoria para IES, CEIP y CEE está dirigida a centros que se caractericen por ser promotores de la actividad física y la salud, y que participen en programas municipales o autonómicos que acerquen la práctica deportiva a los escolares de nuestra localidad. Tienen una asignación de crédito de 24.000 euros para los colegios públicos (CEIP) de San Sebastián de los Reyes que cuenten con programas para la promoción de actividades deportivas saludables en el ámbito escolar; y de 10.000 euros para institutos de educación secundaria públicos (IES) con el mismo objetivo. Los centros de Educación Especial (CEE) podrán participar en cualquiera de las anteriormente citadas convocatorias (CEIP e IES).