La Ciudad Deportiva Bahía Sur de San Fernando (Cádiz) acogió la gran final de la novena edición de la Copa COVAP. Desde abril, se han celebrado ocho eventos, uno en cada comunidad andaluza, con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil.

Se trata de una iniciativa deportiva y educativa infantil organizada por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches. Desde que diera comienzo el pasado mes de febrero, este evento único en Andalucía que aúna deporte, concienciación en valores y diversión, ha llevado a cabo una completa labor formativa dirigida a los niños participantes y a sus familiares centrada en dos pilares: gestión del éxito y el fracaso en el deporte y alimentación saludable.

Ha sido una edición especial que ha contado con una gran acogida tras el parón provocado por las restricciones, periodo en el que ha aumentado el sedentarismo y los malos hábitos. La Copa COVAP se ha convertido en un referente de promoción del deporte y buenas prácticas con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en Andalucía. Tanto es así que, en las nueve ediciones celebradas hasta ahora, más de 30.000 menores y alrededor de 60.000 espectadores (entre niños participantes, familiares, amigos y vecinos de cada localidad) se han beneficiado de talleres pedagógicos impartidos por un equipo de psicólogos y nutricionistas en los cerca de 40 municipios andaluces recorridos.

Para incidir en el propósito de fomentar el deporte como vehículo para educar en valores y hábitos saludables, la Copa COVAP ha contado con la colaboración de la Fundación APE para la erradicación y prevención de los trastornos de conducta alimentaria, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS) y el Consejo General de la Psicología de España (COP), entidades que han contribuido a extender mensajes especializados para concienciar sobre el desarrollo físico y emocional de los más pequeños.

Por tercer año consecutivo, la localidad gaditana de San Fernando acogió la final en la que se reunieron los 24 equipos de fútbol y baloncesto ganadores en cada una de las ocho provincias de Andalucía. Tras disputarse los distintos encuentros, los vencedores fueron el CD Torreperogil en fútbol mixto, que superó al Marianistas AD CD por 3 a 2; el CB Churriana en baloncesto masculino, que venció al CD Roquetas por 40 puntos a 21; y el EDM Teatinos en baloncesto femenino, que se enfrentó al Club Náutico Sevilla con un marcador a favor de 19 a 15.

La ceremonia de premios estuvo liderada por la embajadora de la Copa COVAP, la gimnasta olímpica Marina González que, junto a Concha Moyano y Magdalena López, del departamento de Marketing de COVAP, y Adolfo Magrañal, delegado en Cádiz de la Federación Andaluza de Baloncesto, entregaron las condecoraciones a los equipos participantes.

Los tres campeones, junto con los subcampeones, participarán en el Campus COVAP que se celebra durante la primera semana de julio, donde podrán disfrutar de una amplia serie de actividades lúdico-deportivas y convivir en un ambiente divertido basado en valores y buenos hábitos.