La Consejería de Deportes y Federación Insular de Ciclismo presentaron el proyecto “Copa Cabildo de Gran Canaria Escuelas de Ciclismo”. El objetivo es promocionar la actividad deportiva en edad escolar, acercando a los menores y jóvenes a este deporte.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y la presidenta de la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria, Marta Hernández, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de la segunda edición de esta iniciativa.

El proyecto, que cuenta con una cuantía de más de 20.000 euros, tiene como objetivos acercar la actividad física y el deporte, a través de profesionales cualificados, a todas las personas, ya sean mayores, menores, jóvenes, personas con diversidad funcional, así como a los sectores de la sociedad más desfavorecidos; promocionar y fomentar la actividad deportiva en edad escolar, en colaboración con los clubes deportivos de modalidades del deporte como el ciclismo que les puedan atraer, creando así hábitos deportivos saludables y la ocupación activa del tiempo de ocio, que a su vez sean posibles practicarlas en familia.

Castellano indicó que “para mí, como consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, es una gran satisfacción la firma de este convenio con la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria para sacar adelante este programa de formación, que nació del trabajo realizado el pasado año cuando la federación nos propuso la idea de crear una escuela en Gran Canaria y la celebración de la primera edición Copa Cabildo de Gran Canaria Escuelas de Ciclismo. Este año celebramos la segunda edición con la firma de este convenio, para colaborar, apoyar y acercar esta modalidad deportiva a los menores y jóvenes en edad escolar”.

Marta Hernández aseguró “para la Federación Insular este convenio es muy importante, porque desde la edición pasada ya perseguíamos fomentar el ciclismo de carretera y sin este formato no lo íbamos a conseguir”. Además, indicó que esta segunda edición está contando con una participación muy notable, “con lo que hemos conseguido algunos de los objetivos planteados como fomentar la cultura ciclista desde la base, crear un clima de convivencia entre padres, alumnos y técnicos, conseguir la confianza del ciclista base para la etapa adulta y facilitarle el ingreso en equipos de categoría superior. Además, e esta edición hemos hecho posible la inclusión del ciclismo adaptada, por lo que estamos muy contentos”.

La II Copa Cabildo de Gran Canaria Ciclismo está formada por cinco pruebas puntuables que corresponden a la categoría de escuelas. Es un evento deportivo que cuenta con la participación de escuelas de ciclismo de las islas, con una media de 180 jóvenes ciclistas de las categorías benjamín, promesas, principiantes, alevines, infantil, cadete y juvenil.

Durante el acto, tanto el consejero de Deportes como la presidenta de la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria, recordaron al vicepresidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Francisco Bolaños, recientemente fallecido. Persona que estuvo muy implicado en este proyecto desde el pasado año y que ha dejado un hueco muy grande tanto en la federación insular como en la canaria. En este sentido, Francisco Castellano destacó que “no quería dejar pasar esta oportunidad para poner en valor el trabajo, la entrega y el cariño sobre la figura de Francisco Bolaños, que estuvo desde el minuto uno junto a la presidenta y con este servidor para dar luz a este proyecto tanto el pasado año como en la elaboración de este convenio”. Además, mandó un más sentido pésame a toda su familia y al mundo del ciclismo en general.