El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ha estrenado una nueva campaña de educación y prevención para la salud destinada a niños y niñas en edad escolar. Se desarrolla bajo el lema “Cambia el juego. ¡Muévete!”.
Se trata de una publicación divulgativa orientada a toda la comunidad educativa, con información útil para educadores, niños y adolescentes y familias. Con el respaldo de la actual evidencia científica, el contenido está enfocado en la prevención desde la fisioterapia y a la promoción de la salud desterrando viejos tópicos sobre las posturas incorrectas o el peso de las mochilas. La campaña hace hincapié en la importancia del movimiento, el ejercicio físico y apunta como principal factor a combatir el sedentarismo y las posturas prolongadas.
Presentada en formato digital y también en soporte papel, esta nueva iniciativa del ICPFA ofrece consejos de salud y hábitos saludables desde una perspectiva sencilla y clara para profesorado, padres y alumnos.
Para su elaboración, se ha realizado revisión sistemática de la bibliografía y evidencia científica existente, con el fin de actualizar y adecuar los contenidos a los últimos avances y conocimientos. También se ha pretendido alejar falsas creencias y miedos ante posturas no recomendables o cargas excesivas. Para ello, la campaña hace especial hincapié en que “la mejor postura es la que no dura”, tratando de poner el foco sobre la necesidad de que los menores adquieran rutinas de movimiento y ejercicio físico, al tiempo que eviten el mantenimiento de una misma postura de forma prolongada ante el televisor, dispositivos electrónicos, videojuegos o en cualquier otra situación.
Con el objetivo de que este mensaje llegue al mayor número de niños y niñas posible, el Colegio de Fisioterapeutas ha puesto esta iniciativa a disposición de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y otras instituciones para promover su divulgación entre la comunidad educativa andaluza. Asimismo, se hará extensiva a todos los fisioterapeutas andaluces para que, quienes quieran, la trasladen de forma individual a los centros educativos de su entorno.