La revista Deportistas publica el informe anual del dinero que invierten las comunidades autónomas en el deporte. Sus presupuestos han aumentado un 11,32%. Se ofrece también un interesante reportaje sobre los beneficios del deporte para combatir la depresión. EsM, ayuntamientos, comunidades, artículos de opinión y confidenciales completan el número.

En el informe han participado todas las entidades regionales. En el caso de Cataluña y Madrid, los presupuestos están prorrogados de forma oficial, al menos por el momento. Por su parte, la Región de Murcia tiene previsto aprobarlos en los próximos días, tras llegar a un acuerdo los distintos partidos del gobierno. La media por habitante se sitúa en 8,65 euros por ciudadano, lo que supone un aumento del 11,32% con respecto a 2020. En cuanto al descenso acumulado desde 2008, se queda en el 49,20%.

El Gobierno de La Rioja es el que más invierte por ciudadano, con 25,99 euros de media. Le siguen Navarra (25,27) y Extremadura (19,67). El estudio muestra, además, el porcentaje que supone la inversión en deporte dentro del marco de los presupuestos generales de las comunidades autónomas. La cifra obtenida continúa siendo del 0,18%.

El tema de portada es un interesante reportaje sobre las crisis de ansiedad y depresión que está provocando la pandemia. Así lo significan destacados especialistas de la salud mental. De hecho, estas enfermedades y el consumo de ansiolíticos están aumentando de forma considerable. Todos coinciden en la necesidad del ejercicio para prevenirlas y tratarlas.

Deportistas publica amplia información sobre las actividades de “España se Mueve”. Sobresalen las referidas a las acciones en 2021 del Hub EsM, la excelente acogida de la campaña “Esta Navidad, regala Deporte. Regala Salud”, el inicio de la 11ª temporada de “Madrid se Mueve” en Telemadrid, el premio que UFEDEMA otorgó a MsM, así como las últimas noticias sobre el proyecto “Europe is Moving” y el análisis de los datos de la encuesta sobre la actividad física en la empresa, realizada junto al Círculo de Empresarios. La carta de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, dirigida a los deportistas de la región y la campaña contra la obesidad infantil de la Gasol Foundation, son otros temas de interés.

En la sección Confidencial, se comenta la firma apuesta del Consejo Superior de Deportes por la salud a través del deporte y el nuevo libro de José María Buceta (doctor en Psicología) sobre la “Psicología en el Deporte de Alto Rendimiento”.

Otras noticias están relacionadas con el 11º BCN Sport Film Festival, que organizó con éxito la Fundació Barcelona Olímpica, y la petición de la Fundación Española del Corazón para reducir la contaminación del aire.

Los ayuntamientos y las comunidades continúan trabajando para acercar el deporte a sus ciudadanos de una forma segura. Destacan las actividades en las localidades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Arganda del Rey, Leganés y Madrid, así como en la Comunidad de Madrid, Galicia y la Región de Murcia. Completan este número nuevos e interesantes artículos de opinión.

Deportistas nació en el año 2004 con el objetivo de contribuir a la promoción y desarrollo del deporte como ocio, salud, formación, integración y prevención de malos hábitos en la juventud. Está dirigida a deportistas, dirigentes y técnicos del deporte, políticos, profesionales de la comunicación deportiva y empresas del sector.

Para descargarse el nº 90 de la revista, pinche aquí.