El CAR Región de Murcia continúa, una temporada más, como centro de alto rendimiento deportivo de referencia para personas con discapacidad en España. Para la temporada 2024-2025 desarrollará cinco programas de deportes paralímpicos.
Se trata de las modalidades de parataekwondo, paracanoe, paratriatlón, paratenis de mesa y paratletismo. Además, seguirá trabajando con el programa homólogo inclusivo de parakárate, deporte que fue olímpico en Tokio 2020.
Con ese objetivo, el Gobierno regional realizará una inversión de 423.000 euros, lo que permitirá que el 62% de los programas deportivos de tecnificación estatal del Centro de alto rendimiento sean inclusivos para 2024-2025.
De esa cantidad, 393.000 euros están destinados a becas para deportistas paralímpicos y 30.000 euros para el programa “Relevo paralímpico” autonómico. En cuanto a becas ofertadas por el centro en la próxima temporada, son un total de 137 los deportistas beneficiados, de los que un centenar son becados internos y 37 externos. De los internos, un 17% son deportistas con discapacidad.
El director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez, manifestó que «el deporte, sin duda, contribuye a dar esperanza y fuerza a muchas personas con discapacidad en España. Son la vanguardia de nuestro deporte y necesitan del apoyo de todas las instituciones y gobiernos».
Sánchez añadió que «estamos orgullosos de que desde el CAR de la Región de Murcia seamos referente nacional en el deporte para personas con discapacidad. Creemos en el trato igualitario, pero también en hacer esfuerzos importantes para la incorporación de la discapacidad al deporte de alto nivel. Nuestros deportistas paralímpicos son el fiel reflejo de una sociedad que lucha, que avanza y que deja atrás las adversidades, porque creen en un futuro mejor».