FAGDE organizó con éxito el primer Encuentro Nacional de la Industria del Deporte, al que asistieron más de 300 personas. Una de las conclusiones fue la necesidad de poner en marcha un cluster que aglutine a los agentes del sector. Participó España se Mueve.

Fernando Paris, presidente de FAGDE, detalló los criterios y principios para la creación de dicho clúster, incluso presentó un cronograma para este proceso: “En el plazo de un año, podría estar constituido si se dan los pasos necesarios”. Tras establecer una definición clara y precisa de lo que es el clúster y optar por esta nomenclatura frente a otras opciones, como ‘hub’ o ‘plataforma empresarial’, Paris puso el acento en evitar el choque de competencias entre la organización estatal que se quiere promover y otras autonómicas ya existentes o en vías de constitución, como son las de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Respecto a la tipología de los socios, aseveró que “la heterogeneidad es un activo”. Y en cuanto a la financiación, propuso un modelo mixto público-privado, distribuido en un tercio de los ingresos procedente de las cuotas de las entidades integradas, otro procedente de las subvenciones públicas (Consejo Superior de Deportes, fundamentalmente) y otro tercio recaudado en base a proyectos y servicios prestados por el propio clúster.

A continuación, Javier Blanco, CEO de Ebone y presidente de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a Administraciones Públicas (AEESDAP), resumió en un decálogo las conclusiones en torno a lo que debe ser el clúster y en referencia a la pregunta de si es el momento adecuado para crearlo lo tiene claro: “Rotundamente sí”.

Esta última sesión del Encuentro Nacional de la Industria del Deporte arrancó con la mesa redonda dedicada a la internacionalización de la industria española del deporte. Andrés de la Dehesa, presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD), hizo la introducción recordando que la entidad que comanda ha ganado notoriedad tras la generación de la marca “Spanish Sport Association”.

En el debate participó la CEO de Firamunich, Martina Claus, quien recordó que “hay muchas empresas pequeñas y medianas que necesitan de asociaciones y administraciones públicas para crecer” a nivel internacional, donde ”se ven los éxitos de los deportistas españoles, pero las empresas que fabrican artículos deportivos tienen otra realidad”.

Por su parte, Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), recalcó el potencial del binomio turismo-deporte: “El deporte es un gran motor desestacionalizador del turismo”, indicó, para añadir la necesidad de valerse de la potente industria turística española a fin de “dar a conocer la marca España y que los consumidores extranjeros utilicen nuestros productos deportivos”.

Después llegó el turno de analizar el deporte como industria del entretenimiento. En la mesa de debate que moderó Jesús García, CEO de MKTG Spain, María Carmen Fernández, directora del área de Innovación del Grupo Mediapro, expuso las líneas maestras de negocio de la compañía audiovisual. Además, hizo referencia a la presencia cada vez mayor de elementos generados por Inteligencia Artificial en sus producciones, asumiéndolo como un fenómeno imparable al que solo cabe adaptarse para mejorar. Por su parte, el exdirector general del World Padel Tour, Mario Javier Hernando, describió el vertiginoso crecimiento experimentado por esta disciplina en los últimos años: “En solo siete años, las cifras de practicantes e instalaciones a nivel mundial se han multiplicado por cuatro”, indicaba. Entre los logros alcanzados en la labor desarrollada en dicha organización subraya el de “convertir una competición amateur que era un producto deficitario en una marca internacional reconocible y rentable”.

En la despedida, Fernando París agradeció a las entidades integradas en el grupo promotor del Encuentro la buena disposición mostrada para dar un paso adelante en la puesta en marcha del Clúster de la Industria del Deporte de España.

Para terminar, Félix Brocate, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, mostró su gratitud a FAGDE por la apuesta hecha en favor de la capital aragonesa como sede de un evento pionero y que puede suponer un punto de inflexión en el futuro de un sector pujante dentro de la economía española.

Durante la primera jornada, Fernando Soria, director del programa “Al Límite” de Radio Marca y de España se Mueve, moderó la mesa redonda “Industria del Deporte y compromiso de los Medios de Comunicación”. Participaron Emilio Contreras (director adjunto y responsable digital de MARCA), Héctor Coca (subdirector de El Mundo Deportivo), Marc Menchén (cofundador y CEO de 2Playbook) y Jordi Maré (director gerente de la revista CMD Sport).