La Comunidad de Madrid será la sede del Campeonato del Mundo Femenino sub-19 de Baloncesto, que se celebrará del 15 al 23 de julio en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Madrid. Participarán selecciones de los cinco continentes.

El viceconsejero de Deportes, Alberto Tomé, participó en la presentación del torneo, patrocinado por el ejecutivo regional, donde destacó la importancia de “situar una vez más a la región como escenario de las más importantes competiciones deportivas internacionales, dando además impulso al deporte femenino”. El acto tuvo lugar en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital.

En el torneo participarán selecciones de los cinco continentes. Según los equipos clasificados hasta el momento, Europa estará representada por Lituania, Francia, Italia, Alemania, España y República Checa; Mali y Egipto serán los equipos africanos; China, Japón y China Taipei competirán por Asia; USA, Canadá, Argentina y Brasil representarán al continente americano, y completa la competición la selección de Australia.

El Pabellón del Complejo Deportivo Espartales de Alcalá de Henares acogerá los partidos de la primera fase de dos de los grupos participantes y, posteriormente, será sede de cuatro partidos de octavos de final y también de la lucha por los puestos del 9 al 16.

Por su parte, el WiZink Center será el escenario de los cuartos de final, semifinales, el tercer y cuarto puesto y la gran final, mientras que el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz acogerá también dos grupos de la primera fase y cuatro partidos de octavos de final.

El baloncesto es el tercer deporte en número de licencias de la Comunidad de Madrid, tras el fútbol y el golf, con 77.594 federados, de los cuales 49.556 son masculinas y 28.038 femeninas. Además, cuenta con 498 clubes, cifra solo superada por el deporte rey.