España se Mueve y la Universidad Europea han iniciado un estudio sobre la empleabilidad en el deporte, en el que colaboran diversas entidades del sector. Está financiado por el Consejo Superior de Deportes. El trabajo concluirá a finales de noviembre.

El proyecto tiene su origen en la Red de Empleabilidad en el Deporte que puso en marcha la Universidad Europea el año pasado con el objetivo de analizar la situación del empleo en la industria del deporte en España. Participan diversas entidades del sector, entre las que destaca el Consejo Superior de Deportes. España se Mueve forma parte también por su experiencia y conocimientos en la parcela de la Comunicación.

En el marco de esta iniciativa, EsM ha diseñado, con el apoyo de la Universidad Europea y la colaboración de los diversos actores del deporte representados en la Red, un proyecto transversal para averiguar qué es lo que demanda el mercado laboral de este importante sector de nuestro país en el marco del mercado en nuestro país: perfiles, conocimientos, habilidades,…El objetivo final es mejorar la empleabilidad de los profesionales.

El estudio está dirigido por Víctor Jiménez, profesor e investigador de la Universidad Europea, y coordinado por Javier Uriarte, consultor de Carreras Profesionales de la UE. En una entrevista en el programa “Al Límite” de Radio Marca explicó que “se trata de un trabajo de carácter nacional que se va a realizar en diversos municipios de nuestro país. Queremos describir la cualificación de los profesionales del deporte según sus estudios y compararlo con otros países. En definitiva, queremos saber qué demanda el mercado para intentar adaptar la oferta a ese mercado”.

El trabajo incluirá un exhaustivo informe con la metodología aplicada, datos y análisis de estos, así como unas conclusiones y recomendaciones basadas en ellas. Jiménez indicó que “estamos a punto de iniciar el trabajo de campo. Vamos a trabajar con tres cuestionarios distintos. Uno de ellos estará dirigido a los directores de servicios deportivos municipales, otro a los directores de entidades privadas y un tercero a los técnicos deportivos mayores de 16 años con contrato en vigor. En total, trabajaremos con unas 2.500 encuestas”.

La información y conclusiones obtenidas en este trabajo se utilizarán para adecuar la oferta formativa a la demanda del mercado laboral en términos de:

– Formación: conocimientos y habilidades.

– Elección de los estudios (de todo tipo, ya sean de formación profesional o universitaria, de grado o de posgrado…) por parte de los estudiantes y profesionales del deporte.

Los resultados de la investigación, que concluirá a finales de noviembre, se divulgarán a través de un acto de presentación y posterior campaña informativa, con la intención de llegar adecuadamente a todos los actores de la industria del deporte español.

En la Red de Empleabilidad del Deporte participan las siguientes entidades: la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas se ha unido además a la que ya es la gran familia de RED, compuesta por la Universidad Europea, el Consejo Superior de Deportes, la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva, la corporación que representa a todos los COLEF/COPLEF en España, el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, la Asociación del Deporte Español, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), el Instituto España se Mueve, la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas, World Football Summit, el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid , la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas, el Tribunal Arbitral del Deporte, la Escuela Universitaria Real Madrid y jefes de deportes de ayuntamientos como Móstoles, Alcobendas y Leganés.