El Consejo General de Enfermería hizo entrega de los II Premios Nacionales de esta profesión. 11.185 votos de enfermeros colegiados y la valoración del jurado fueron los que decidieron los ganadores de este año, entre los que destaca Juan Carlos Unzué.
En estos galardones se reconoció la labor enfermera en los ámbitos asistencial, gestor, docente e investigador, además de a la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida.
En una gala presentada por el popular actor y humorista David Amor, y por la enfermera influencer Esther Gómez, más conocida como Mi Enfermera Favorita (@mienfermerafavorita), donde se mezcló el humor con la emoción, los nervios y mucho orgullo de profesión, se galardonó a Higinio Salgado Pacheco, enfermero del Centro de Salud Arroyo de La Luz (Cáceres), dentro del ámbito asistencial; Francisco Pedro García Fernández, profesor del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, en el ámbito docente; Rosa Suñer Soler, catedrática de Enfermería en la Universitat de Girona, en el ámbito investigador; Patricia Gómez Picard, ex consejera de Salud y Consumo de Illes Balears y actual diputada en el Parlamento Balear, en el ámbito gestor; y, Teresa Segovia (Cuenca), enfermera jubilada y miembro del Comité de Honor del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), en la categoría de trayectoria profesional a lo largo de toda la vida.
El exfutbolista y abanderado de la ley ELA, Juan Carlos Unzué, fue reconocido como persona ajena a la profesión que más ha contribuido a difundir la labor enfermera.
Los ganadores de estos II Premios Nacionales de Enfermería del CGE se han decidido a través de un sistema mixto, por un lado, gracias a una votación popular online (entre los 25 finalistas, cinco por cada categoría) designados por el jurado, formado por miembros del Consejo General de Enfermería, los directivos de Enfermería, las sociedades científicas de la profesión y representantes de los decanos de Enfermería, y por otro lado, la valoración del jurado. Para elegir a estos finalistas, el CGE pidió la colaboración de los 52 colegios provinciales de Enfermería de toda España, quienes remitieron sus propuestas para cada una de las categorías hasta conformar un listado de más de 95 candidatos.
Unos finalistas que, para el Consejo General de Enfermería, ya son ganadores. Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, aseguró que “todos, los 25 finalistas, habéis ganado ya. Pensadlo bien, habéis sido elegidos entre más de 345.000 enfermeras y enfermeros como un referente en vuestro ámbito profesional. Sólo llegar a estar nominado es algo de lo que presumir”. De hecho, todos los finalistas han recibido un exclusivo diploma en metacrilato diseñado especialmente para estos premios.
Una ceremonia en la que no hubo presencia de autoridades, por expreso deseo de la organización, que no ha querido ceder el protagonismo de las enfermeras, hartas de que los políticos sólo tengan buenas palabras, pero que no se avalan con hechos.