“Puntos Violeta” es una aplicación de geolocalización cuyo objetivo es velar por la seguridad de las mujeres en las ciudades. Está siendo utilizada también por muchos ayuntamientos en los eventos deportivos que organizan, como las carreras ciclistas.

Permite compartir la ubicación de los participantes, así como mostrar donde se encuentran los coordinadores y los responsables de seguridad de dichas actividades, para poder garantizar que los ciudadanos, y en especial las mujeres, se sientan seguros ante cualquier episodio de acoso o violencia.

La misma plataforma ha lanzado unos grupos específicos de protección a la mujer que ya están siendo utilizados en varios municipios. Su gestión es municipal y está coordinada por diferentes concejalías involucradas en el proyecto (Mujer, Movilidad, seguridad..) y por Protección Civil, Policía Municipal y/o Guardia Civil, permitiéndoles gestionar y compartir con las residentes o visitantes la parte del dispositivo violeta municipal que quieran hacer pública en un entorno seguro para la mujer para que, de manera anónima y gratuita, puedan localizar los dispositivos de ayuda permanentes, desplegados por los ayuntamientos (como comisarías, protección civil, centro de salud,) y otros temporales para eventos concretos (Carpas Violeta de la Cruz Roja, talleres de formación, charlas…), así como la ubicación en tiempo real de voluntarios y coordinadores cuando activan su visibilidad.

La solución es práctica y funcional, enfocada al día a día de las ciudadanas y, especialmente, en actos o eventos multitudinarios, como puede ser estas fechas de Navidad, donde puede haber un mayor porcentaje de agresiones y una mayor necesidad de conocer ubicaciones donde acudir por parte de la víctima.

El planteamiento de los grupos Puntos Violeta tienen una determinada configuración para el fin expuesto, que solo permite acceso a mujeres a través del escaneo de código QR que el municipio pone únicamente a disposición de mujeres. Una vez en el grupo, pueden localizar lugares donde acudir en caso de sentirse acosadas, quedan “protegidas” por la geolocalización de la App en el grupo y, en caso de desaparición, y previo autorización, se pueden facilitar las últimas posiciones reportadas por el terminal en cualquier lugar del mundo, acceden a comunicados sobre información específica a través del chat (cursos, charlas, conferencias, talleres) emitidos por los organismos autorizados y tienen la posibilidad de contactar con voluntarios y coordinadores y hacer grupos específicos con ellos en caso de necesidad.

Por su parte, gracias a esta app, el ayuntamiento dispone de una manera de coordinar el dispositivo violeta y dar visibilidad a la parte que consideren al target deseado, una herramienta de comunicación con las mujeres que se unan al grupo, un espacio donde publicar actos y eventos y ofrece una mayor seguridad a las mujeres.

Cualquier municipio que quiera desplegar un grupo Punto Violeta para sus vecinas puede contactar con la empresa responsable en puntosvioleta@puntosvioleta.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here