La Xunta de Galicia pone en marcha el programa piloto “Entrena tu salud”. El objetivo es animar a las personas mayores de 60 años a realizar ejercicio físico de forma regular. Para el gobierno autonómico, el deporte es uno de los pilares fundamentales para aumentar la esperanza de vida con un buen estado de salud, tanto físico como psicológico.

Esta iniciativa está dirigida a las personas mayores de 60 años, sanas o con factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la obesidad, la diabetes o el sedentarismo. Tras la recomendación de los profesionales sanitarios a los pacientes que consideren oportunos, evaluarán su condición física y acordarán el entrenamiento.

La Xunta destinará 442.000 euros transferidos de fondos europeos para la inversión de la digitalización del deporte, financiando un sistema digital para dar soporte a este plan y una serie de cursos de formación específicos para los profesionales.

La plataforma encargada de evaluar la condición física y de realizar el seguimiento será Datos sobre la Valoración de la Condición Física Saludable (D.A.F.I.S.), que la Fundación Deporte Gallego ya había aplicado en el ámbito escolar del Plan de Fomento de Actividad Física Galicia Saludable.

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, señaló la importancia de seguir “trabajando por una Galicia saludable para conseguir un estilo de vida activo que ayude a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la inactividad física y el sedentarismo”.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, remarcó que “Entrena tu salud” forma parte del Plan de Obesidad Zero, un plan de acción para la prevención del sobrepeso y la obesidad. El objetivo marcado en este plan es reducir el sobrepeso en un 15% en el 2030, lo que supone que alrededor de 190.000 gallegos.