El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, inauguró la jornada “Mujer, ejercicio y deporte en las diferentes etapas del ciclo vital”. Incidió en la importancia de promover el deporte y el ejercicio entre las mujeres.

En el encuentro, el conselleiro se refirió a las diferentes medidas impulsadas por el Gobierno gallego, tanto para dar visibilidad a las deportistas como para favorecer la práctica deportiva a favor de la salud.

Calvo destacó iniciativas como el programa Xogade, dirigido a la población escolar y que suma ya cerca de 150.000 participantes, o la Plataforma Dafis, que les ofrece a los centros educativos valores de referencia para el control y la valoración de la condición física del alumnado. En la actualidad, hay 240 centros adheridos y más de 300 docentes formados sobre la plataforma, que permitió realizar cerca de 62.500 valoraciones a casi 33.000 niños y niñas.

El conselleiro señaló también el programa Adestra a túa saúde, destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, derivándolas desde los centros de salud a un promotor de ejercicio físico municipal. Probada como experiencia piloto en los ayuntamientos de Abegondo y Arteixo, la medida se extiende ahora la una veintena de ayuntamientos.

En lo que se refiere a la promoción del deporte femenino, Galicia cuenta con la Campaña de promoción e sensibilización do deporte feminino galego 2024-25. Esta iniciativa específica refuerza el Plan de patrocinio publicitario dos equipos de alta competición, en el que la mayoría de los equipos patrocinados en la pasada temporada fueron femeninos o con presencia femenina.

Se aprovechó la ocasión igualmente para presentar el programa Corresponsables, que tiene como objetivo fomentar el deporte entre la juventud al tiempo que se facilita la conciliación y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En 2023 hubo más de 12.300 participantes en casi un centenar de ayuntamientos.

Para Diego Calvo, esta jornada fue un ejemplo más de la apuesta de la Xunta por el deporte femenino, ya que contribuye a darle visibilidad a la importancia que tiene para la mujer la práctica deportiva y a la labor de las deportistas. De hecho, el encuentro incluyó una mesa redonda con olímpicas gallegas, a la que asistió la directora general de Promoción de Igualdad, María Quintiana. En ella intervinieron deportistas de la talla de Marta Bobo, gimnasta y primera mujer gallega en participar en unos Juegos en Los Ángeles 1984, Sofía Toro, regatista campeona olímpica en Londres 2012, o Adi Iglesias, atleta campeona paralímpica en Tokio 2020.