Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en el proyecto europeo BREATH, una iniciativa colaborativa para fomentar la actividad física en pacientes con afecciones respiratorias crónicas. Apuesta por el ejercicio como intervención terapéutica.

Recientemente, estos expertos se trasladaron a Lisboa para participar en una reunión transnacional del proyecto, en la que se abordaron aspectos clave relacionados con enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón, el asma, la fibrosis quística y el COVID-19.

El proyecto BREATH está enmarcado dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea y se desarrolla bajo la modalidad de asociaciones de cooperación en el ámbito de la educación superior (Key Action 203). Entre las instituciones que forman parte de esta iniciativa se encuentran, además de la Universidad de Cádiz, las universidades de Opole (Polonia), coordinadora del proyecto, de Klaipeda (Lituania), de Zadar (Croacia), la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Atlántica (Portugal) y la empresa italiana Pixel.

La Universidad de Cádiz contribuye a este proyecto a través de los grupos de investigación “MOVE-IT: eMpOwering health by physical actiVity, Exercise and nutrITion” y “Fisioterapia de Salud”, ambos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Estos grupos, de carácter multidisciplinar, han aportado al proyecto evidencias relacionadas con el manejo de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Para el desarrollo de los contenidos de la UCA, se ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Entre los objetivos principales de BREATH está el desarrollo de programas de rehabilitación, la mejora en la formación de estudiantes y profesionales, y la creación de planes educativos para pacientes, familiares y organizaciones relacionadas con enfermedades respiratorias. El enfoque principal de estas iniciativas es el ejercicio físico como intervención terapéutica.

A largo plazo, el proyecto también contempla la comparación de los contextos locales de los países participantes, incluyendo aspectos como la epidemiología y la organización de los servicios de salud, con el fin de identificar necesidades no cubiertas en la rehabilitación de los pacientes. Además, se prevé la creación de una plataforma de aprendizaje a distancia para profesionales sanitarios, que les permitirá organizar actividades físicas adaptadas a pacientes con afecciones respiratorias.