La ONCE ha impulsado la creación del primer Observatorio del Deporte Inclusivo. Se trata de una herramienta para analizar la práctica deportiva por parte de las personas con discapacidad visual. Aunque se constituyó en 2019, la irrupción de la pandemia un año después frenó su actividad, al igual que lo hizo con las competiciones deportivas.

Su trabajo de estudio abarca desde el entorno escolar hasta la alta competición. Su objetivo es reflexionar y elaborar propuestas de actuaciones internas y externas que contribuyan a la mejora del deporte en este sector de la población.

Como instrumento y valor de normalización, autonomía y desarrollo personal, desde la infancia hasta la madurez, el deporte es una de las apuestas más importantes de la ONCE en su modelo de inclusión social de todas las personas ciegas o con baja visión.

Para Imelda Fernandez, presidenta del Observatorio y vicepresidenta de Servicios Sociales de la ONCE, trabajar y destinar más recursos al ámbito deportivo es una cuestión vital para velar por los derechos de igualdad e inclusión de las personas con discapacidad visual: “Los beneficios que aporta el deporte y la actividad física, a cualquier edad, son importantísimos. Por eso nace este Observatorio”.

Constituido como “Observatorio de la Práctica Deportiva y la Actividad Física” a finales de 2019, la irrupción de la pandemia frenó su actividad, al igual que lo hizo con las competiciones deportivas. Ahora vuelve a impulsar su trabajo que ya comenzó a rodar moderadamente en 2021 con diversos pasos para ir materializando sus objetivos.

Uno de ellos fue la aprobación del documento “Actividad física y práctica deportiva para menores en la ONCE”, en el que se definen los marcos donde pueden practicar deporte, así como las ayudas y apoyos que la organización puede ofrecerles. Otro ha sido el “Informe sobre la práctica deportiva y la actividad física de las personas afiliadas a la ONCE”, un análisis de la situación deportiva actual entre las personas ciegas o con baja visión, con reflexiones y propuestas de futuro que pueden incidir en las líneas de trabajo durante los próximos años.

Está en marcha, además, la elaboración del que será el primer “Dossier de buenas prácticas para el fomento y la promoción de la práctica del deporte de personas ciegas o con baja visión”, de periodicidad anual. Para Imelda Fernández, se trata de “un proyecto de gran relevancia, ya que nos permitirá compartir ideas que pueden ayudar a mejorar nuestra participación en actividades deportivas en todos los ámbitos”. Añade que “el documento se distribuirá a todos los centros de la ONCE, así como a entidades y colectivos profesionales externos, siendo actualizado de manera periódica”.

A nivel práctico, el Observatorio impulsará dos importantes eventos con el deporte como eje de inclusión, normalización, conocimiento y motivación para niños, jóvenes y sus familias.

El primero de ellos tuvo su inicio el pasado año. Se trata de las Jornadas Puente del Deporte, organizadas por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), del 4 al 7 de diciembre, en la que participaron 60 niños y niñas entre 10 y 16 años.

La segunda actividad son las ya históricas “Escuelas Deportivas de la ONCE» que este año se celebrarán en septiembre en Tarragona, bajo el lema «Jugamos tod@s». Ambas actividades buscan fomentar el conocimiento de los deportes que se gestionan en la ONCE e incentivar el interés por practicarlos.

El Observatorio tiene en su organigrama representantes de todas las áreas del Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion), y de todos los departamentos o centros implicados en el fomento de la práctica deportiva, la educación y la animación sociocultural, como son los Consejos Territoriales de la ONCE, los Centros de Recursos Educativos (CRE), y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Cuenta con tres personas, dos de ellas externas a la ONCE, expertas en materia de deporte y discapacidad, como son Bárbara Fuertes (subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes); Luis Leardy (director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español) y José Luis Vaquero (director técnico de natación de la FEDC y seleccionador nacional).

Luis Leardy explica que «además de ser pionera, es una iniciativa muy importante, porque el Observatorio va a acabar, entre otras cosas, con la ausencia de datos que en muchas ocasiones impiden poner en marcha políticas y acciones encaminadas a favorecer que en el futuro haya, por ejemplo, una buena cantera de deportistas paralímpicos».

Por su parte, José Luis Vaquero cree que la creación de este Observatorio es fundamental también para llegar a los centros y docentes de educación física donde los escolares, niños y jóvenes afiliados a la ONCE reciben una educación normalizada: «El problema es que para que se integren en actividades físicas, hay que dar más recursos a centros y profesores. Es importantísimo llegar a las familias”.

La principal conclusión a la que se ha llegado este año en todas las áreas de la ONCE que intervienen en el deporte de las personas ciegas (promoción deportiva, escuelas deportivas y FEDC) es que hay que apostar por el fomento del mismo entre los más jóvenes y seguir potenciando el deporte federado entre las personas ciegas o con baja visión para continuar desarrollando carreras deportivas de éxito en el futuro, como las de Kim López o Adiaratou Iglesias (en la foto) que a finales de febrero participaron en el Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta.